Corea del Norte desafía a Estados Unidos y presume sus nuevas armas tácticas

Kim Jong Un, lider supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Kim Jong Un, lider supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Pyongyang ha anunciado que el líder norcoreano Kim Jong-Un ha supervisado un reciente ensayo armamentístico, al tiempo que ha reclamado a Washington que aparte al secretario de Estado, Mike Pompeo, de las negociaciones.

 

Corea del Norte desafía a Estados Unidos y presume sus nuevas armas tácticas

Fin de la luna de miel. Corea del Norte vuelve a presionar a Estados Unidos. En medio de una sospechosa “calma” en las negociaciones sobre el desarme, Pyongyang ha anunciado que el líder norcoreano Kim Jong-Un ha supervisado un reciente ensayo armamentístico.

Quizás también te interese:

 

El régimen norcoreano ha informado este jueves que ha probado una nueva arma táctica guiada, sobre la que no se han revelado mayores detalles, al tiempo que ha destacado que se trata de “un acontecimiento de gran importancia para aumentar el poder de combate”.

En esa línea, los medios internacionales han asegurado que los militares norteamericanos no detectaron ningún disparo, por lo que podría tratarse un arma de corto alcance o de crucero.

La jugada, además, estuvo acompañada de otros dos movimientos que buscan tensar -aún más- la cuerda con la Casa Blanca: la nación asiática exige que Washington sustituya a su secretario de Estado, Mike Pompeo, como líder del equipo negociador; y el anuncio de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con Kim Jong Un en los próximos días.

Respecto al primer punto, la agencia norcoreana KCNA destacó que el régimen prefiere que EE UU pongan al frente a alguien “más cuidadoso y maduro” para enfrentar el diálogo en medio del conflicto. 

“Cada vez que Pompeo asoma la nariz, las conversaciones fracasan”, reclamó el responsable para asuntos estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano, Kwon Jong Gun. “Deseamos que nuestra contraparte en el diálogo no sea él, sino otra persona más cuidadosa y madura para comunicarse con nosotros”, agregó.

En relación con el papel de Moscú en medio de este debate, los analistas han subrayado que el encuentro con Putin supone una gran oportunidad para Kim Jong-Un, quien continúa buscando apoyo alternativo para sortear el cerco estadounidense. @mundiario

Comentarios