Corea del Norte da marcha atrás y abre la puerta al diálogo con EE UU

Donald Trump y Kim Jong-un.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. / RR SS

Un portavoz presidencial de Corea del Sur ha asegurado que el régimen de Kim Jong-Un está dispuesto a dejar las armas de lado para negociar con Washington.

Corea del Norte da marcha atrás y abre la puerta al diálogo con EE UU

Corea del Norte da marcha atrás. Donald Trump ha prometido “el mayor paquete de sanciones de la historia” contra la nación asiática, y la reacción del régimen de Kim Jong-Un ha sido la menos esperada: poner en pausa el fuego para abrir paso al diálogo. Un portavoz presidencial de Corea del Sur ha asegurado que Pyongyang está dispuesto a negociar con Washington.

El Gobierno de Seúl ha revelado que el líder de la delegación norcoreana que se encuentra de visita en Corea del Sur, el general Kim Yong-chol, ha reiterado este lunes que "la puerta está abierta al diálogo con EE UU". La declaración ha llegado en medio de una reunión con el asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-yong, en la que, según comentan diversos medios internacionales, el acercamiento norcoreano-estadounidense ha sido uno de los puntos principales.

En esa línea, el presidente surcoreano Moon Jae-in ha aplaudido la buena voluntad de su vecino del norte y ha pedido a la nación norteamericana que "rebaje su nivel de exigencia" en las negociaciones con Corea del Norte, en el momento en que sus consejeros se reunían con un general norcoreano. "Creo que Estados Unidos tiene que rebajar su nivel de exigencia en las discusiones y que el Norte tiene que mostrar su determinación para avanzar hacia la desnucleareización", señaló Moon durante un encuentro con Liu Yandong, el representante chino en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. "Es importante que Estados Unidos y el Norte se sienten juntos lo antes posible", añadió.  

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Al parecer el acercamiento entre los eternos “enemigos” es hoy una posibilidad real. De hecho, las palabras del portavoz norcoreano llegan después de que el domingo el propio Kim Jong-Un le dijera a su homólogo del Sur que el régimen tiene ahora mismo "suficiente" voluntad de dialogar con EE UU, incluso después de que Washington anunciara el viernes un nuevo y severo paquete de sanciones.

En este punto resulta preciso destacar que Pyongyang ha encontrado en el vecino del Sur una válvula de oxígeno. Los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur, han sido el escenario para que ambos Gobiernos iniciasen una aproximación cuyo final, en un principio, se vislumbraba incierto, y ahora parece tener una ruta más clara: la paz en la península. Mientras, en el otro extremo, Donald Trump continúa mostrándose receloso. "Ellos quieren hablar, y veremos lo que ocurre, esa es mi actitud", ha dicho el inquilino de la Casa Blanca tras conocer la postura asiática. @mundiario

Comentarios