Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan el desarme nuclear de la península

Los líderes asiáticos Kim Jong-Un y Moon Jae-in han firmado un tratado de paz para oficialmente poner fin a la guerra. El acuerdo llega 65 años después del cese de las hostilidades.
Corea del Norte y Corea del Sur firman la paz. Los líderes asiáticos Kim Jong-Un y Moon Jae-in han firmado un tratado de paz para comenzar el desarme nuclear de la Península y oficialmente poner fin a la guerra. El acuerdo llega tras la histórica cumbre entre los vecinos y 65 años después del cese de las hostilidades.
Ambas Coreas han detallado que trabajarán con Estados Unidos y China durante este año para establecer una paz “permanente” y “sólida”.
La esperada reunión celebrada este viernes entre los líderes coreanos ha rendido sus frutos. En una declaración conjunta, ambos han explicado que se comprometen a trabajar hacia una "completa desnuclearización". "El Norte y Sur confirman el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares", indica el documento.
El texto, bautizado formalmente como "Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana", fue revelado después de una conversación privada de 30 minutos entre Kim Jong Un y Moon Jae-in, según ha detallado la cadena CNN. "Los dos líderes declaran solemnemente ante 80 millones de coreanos y ante todo el mundo que no habrá más guerra en la Península Coreana y que una nueva era de paz ha comenzado", añade la declaración.
URGENTE: Los líderes de Corea del Norte y del Sur se invitan mutuamente a cruzar simbólicamente a ambos lados de la frontera. La cumbre ahora está en desarrollo.
— US Election 2020 (@Eleccion_USA) 27 de abril de 2018
Todos los hombres y mujeres del mundo que promueven la paz, hoy tienen una noche especial.
pic.twitter.com/jMFra0urVl
En esa línea, los involucrados han explicado que desde ahora llevarán a cabo una "coordinación cercana" para asegurarse de que "no se repita la desafortunada historia" en la que los acuerdos intercoreanos pasados fracasaron. Asimismo, el acuerdo incluye promesas para buscar una reducción progresiva del armamento militar, cesar los actos hostiles, transformar su frontera fortificada en una zona de paz y buscar conversaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos, añade Forbes.
El acuerdo figura como un hecho histórico, que pondrá fin a 65 años de hostilidades. La Guerra de las Coreas terminó en 1953 con un armisticio, pero sin un tratado de paz y desde entonces los vecinos asiáticos han estado técnicamente enfrentados.
"No habrá más guerra en la Península de Corea, una nueva era de paz ha comenzado", aseguró Moon tras firmar la declaración. "El presidente Kim Jong Un y yo hemos acordado que se logrará la completa desnuclearización, y esa es nuestra meta común", agregó. @mundiario
Los lideres de Corea del Norte y Corea del Sur en una declaración conjunta se comprometieron a no tener más guerras entre ellos, una de las mejores noticias del año y tal vez de la historia de la humanidad... pic.twitter.com/YSfkQYIQjo
— El Lector (@LiteraturayMas_) 27 de abril de 2018