Corea del Norte anuncia la suspensión de su programa nuclear

Kim Jong-un, lider supremo de Corea del Norte, observando el lanzamiento de un misil. / Twitter
Kim Jong-un, lider supremo de Corea del Norte, observando el lanzamiento de un misil. / Twitter

El líder norcoreano Kim Jong-Un ha explicado que el potencial nuclear del país ya ha sido comprobado, por lo que las pruebas atómicas y los ensayos de misiles ya no son necesarios. El movimiento se produce una semana antes de la cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada.

Corea del Norte anuncia la suspensión de su programa nuclear

Corea del Norte baja la guardia y cede ante las presiones. La nación asiática ha decidido dar su brazo a torcer y en una jugada inesperada que, al parecer, busca generar confianza a solo días de la histórica reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la suspensión de su programa nuclear. El movimiento se produce, además, una semana antes de la cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada.

El anuncio ha sido difundido por la agencia norcoreana de noticias KCNA – el canal de comunicación tradicional del régimen-. El líder supremo de la nación, Kim Jong-Un, ha explicado que el potencial nuclear del país ya ha sido comprobado, por lo que las pruebas atómicas y los ensayos de misiles ya no son necesarios.

En esa línea, el gobierno asiático ha detallado que a partir de este 21 de abril se cerrará el complejo de ensayos nucleares que tiene en el país para garantizar la transparencia de la suspensión, al tiempo que ha dejado claro que Pyongyang no titubearía en enterrar la medida frente a "una amenaza nuclear o provocación atómica de otro país".

Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte, celebrando el lanzamiento de un misil. / KCNA

Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte, celebrando el lanzamiento de un misil. / KCNA

El gesto figura como un importante giro en política internacional que el líder norcoreano ha adoptado desde comienzos de año. Sin embargo, vale la pena destacar que el anuncio no contiene ninguna referencia a una posible desnuclearización. La cuestión es sencilla: con esta acción Pyongyang busca añadir valor a la promesa de “transparencia” en el proceso de negociaciones, aunque en cualquier momento podría dar marcha atrás y volver a las andadas.

Mientras tanto, Estados Unidos prefiere mantenerse optimista y celebrar el “logro” del inquilino de la Casa Blanca. “Mensaje de Kim Jong-un: Corea del Norte detendrá sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. También cerrará un sitio de pruebas nucleares en la Zona Norte del país para demostrar su compromiso de suspender las pruebas nucleares. ¡Progresos para todos!”, escribió el magnate neoyorquino en su cuenta en Twitter.

La decisión norcoreana no solo ha sido celebrada en Washington. El ministro japonés, Shinzo Abe, ha insistido en la necesidad de una desnuclearización verificable. Mientras que la Unión Europea ha apostado por celebrar el inicio de una “etapa positiva”. Por su parte, un optimista Moon Jae-in, ha aplaudido el primer paso “significativo” para crear condiciones favorables de cara a las próximas cumbres entre los eternos enemigos.  @mundiario

Comentarios