Corea del Norte amenaza con cancelar el encuentro de Trump y Kim Jong Un

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Pyongyang ha exigido que no se le acorrale para terminar con su arsenal nuclear.

Corea del Norte amenaza con cancelar el encuentro de Trump y Kim Jong Un

La paz vuelve a estar en la cuerda floja. Corea del Norte ha sacado –una vez más- su lado amenazante. Pyongyang ha dejado claro que no permitirá que se le acorrale para obligarle a renunciar unilateralmente a su arsenal nuclear y ha amenazado con suspender la esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder supremo de norcoreano Kim Jong Un, pautada para el próximo 12 de junio en Singapur.

La postura de la nación asiática es contundente: pese a su "buena voluntad" por resolver el eterno conflicto, no aceptará que Washington ordene y mande a su antojo. El viceministro de Exteriores Kim Kye-gwan, uno los cargos más influyentes del régimen, ha firmado una nota en la que señala que la propuesta de la nación norteamericana "no supone un intento de solventar el problema a través del diálogo", al tiempo que acusa a EE UU de "tratar de imponer el destino de las derruidas Libia e Irak" a Corea del Norte.

El mensaje llega en respuesta a las recientes declaraciones del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien hace poco recomendó que Pyongyang adopte el “modelo libio” de desnuclearización.

Además, la advertencia aparece horas después de que el régimen de Corea del Norte suspendiera una reunión de alto nivel con Seúl, debido a unas maniobras aéreas celebradas entre Corea del Sur y EE UU. Washington "tendrá que pensar cuidadosamente sobre la realización de esta cumbre Estados Unidos-Corea del Norte tras este lío militar provocador", explicó la agencia estadal KCNA.

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS 

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que los preparativos para la cumbre entre Trump y Kim, continúan en marcha a pesar de la amenaza de Corea del Norte. "Seguimos avanzando", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. “Kim Jong Un ha dicho antes que entiende la necesidad y la utilidad de que continúen los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea", agregó en una rueda de prensa poco después del anuncio de la nación asiática. @mundiario

Comentarios