Corea del Norte agita otra vez la tensión al lanzar dos misiles al mar de Japón

Kim Jong-Un, lider supremo de Corea del Norte, observando el lanzamiento de un misil. / Twitter
Kim Jong-Un, lider supremo de Corea del Norte, observando el lanzamiento de un misil. / Twitter

Los nuevos lanzamientos de los proyectiles de Pyongyang se realizan luego que Corea del Sur diera por finalizado un pacto con Japón para compartir información sobre su vecino país.

Corea del Norte agita otra vez la tensión al lanzar dos misiles al mar de Japón

Corea del Norte sigue agitando la tensión con sus pruebas de misiles. El régimen de Kim Jon-un realizó dos nuevos lanzamientos de proyectiles al mar del este de Japón, según el servicio nipón de Guardacostas. Los reportes oficiales informan de que los misiles salieron desde la provincia de Hamyong Sur.

Los lanzamientos de Corea del Norte provocaron la inmediata respuesta de sus vecinos Corea del Sur y Japón. Seúl tuvo una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad para evaluar el impacto de los misiles balísticos de Pyongyang. En tanto, Tokio aseguró que los proyectiles no habrían llegado a las costas de su mar.

Como sea, las pruebas del régimen norcoreano coinciden con la reciente decisión de Corea del Sur para compartir información de su vecino país con Japón. El gesto representa un salto en el deterioro de la relación entre ambas capitales, originado en una disputa histórica y que ha desencadenado una guerra comercial bilateral.

Sin embargo, Seúl y Tokio podrán seguir compartiendo información a través de su gran aliado común, Estados Unidos, el paso sí perjudica la agilidad con la que los datos serán puestos en común. Cabe añadir que las pruebas de Corea del Norte ha puesto por primera vez en evidencia la importancia del pacto, y lo perjudicial que puede resultar para los tres países.

En lo que va de año han sido ocho, casi todas desde que el Norte empezó a probar un nuevo modelo de misil de corto alcance en mayo. Y el gran beneficiado con estas pruebas militares de Pyongyang es China. @mundiario

Comentarios