Corea del Norte abre la puerta a la desnuclearización

Kim Jong-un, dictador norcoreano. / RRSS
Kim Jong-un, dictador norcoreano. / RR SS


Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que el régimen norcoreano ha aceptado discutir el fin de su programa atómico con el gobierno de Donald Trump.

Corea del Norte abre la puerta a la desnuclearización

Corea del Norte abre la puerta a la desnuclearización y con ello da un nuevo e importante paso en el camino de la paz. Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que el régimen norcoreano ha aceptado discutir el fin de su programa atómico en la histórica cumbre con Donald Trump que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

Las dudas levantadas en torno al esperado encuentro entre el inquilino de la Casa Blanca y el líder supremo de la nación asiática comienzan a derribarse. El dialogo entre ambos machos alfas tendrán una cuestión central, y será nada más y nada menos que la que más le interesa a Estados Unidos: la desaparición del armamento nuclear norcoreano.

Kim Jong-un, lider supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS

Kim Jong-un, lider supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Según voces oficiales estadounidenses citadas por los reconocidos The Wall Street Journal y The Washington Post, Washington habría exigido dicho punto como condición necesaria para sentarse a la mesa de negociación. La opción había estado en el aire desde hace algún tiempo pero Pyongyang nunca había hablado de forma concreta sobre su postura. Ahora, añade el diario español El País, ambas partes han acordado tras un contacto directo que el eje de la reunión sea el cese de los misiles.

En esa línea, vale la pena destacar que, de momento, no existe mayor detalle sobre  lo que Corea del Norte entiende por desnuclearización. Estados Unidos ha dejado claro que la única alternativa es el fin inmediato del programa nuclear de la nación asiática y la destrucción de todo su arsenal.

Sin embargo, algunos analistas del conflicto aseguran que probablemente para Pyongyang el acuerdo no signifique lo mismo. Es posible que el régimen de Kim Jong Un apueste más bien por algo mucho más paulatino y supeditado a la retirada de las tropas estadounidenses de la península coreana, añade El País. @mundiario

Comentarios