Corea del Norte se ha declarado este sábado en “estado de guerra” con Corea del Sur

Corea del Norte intenta fomentar la lealtad del pueblo hacia el joven e inexperto Kim Jong-un.
Corea del Norte intenta fomentar la lealtad del pueblo hacia el joven e inexperto Kim Jong-un.
Analistas mencionados por el diario El País consideran "muy poco probable" que estalle un conflicto amplio porque "sería un suicidio para el régimen de Kim Jong-un", aunque sí "podrían producirse escaramuzas".
Corea del Norte se ha declarado este sábado en “estado de guerra” con Corea del Sur

El régimen de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, se ha declarado este sábado en “estado de guerra” con Corea del Sur. “Desde este momento, las relaciones Norte-Sur han entrado en estado guerra y todas las cuestiones que surjan entre el Norte y el Sur serán abordadas en consecuencia”, advierte un comunicado firmado por el Gobierno y el Partido de los Trabajadores de Corea, difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Hemos visto las informaciones sobre un nuevo comunicado no constructivo de Corea del Norte. Tomamos estas amenazas en serio y mantenemos las relaciones con nuestro aliado surcoreano", replicó la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Caitlin Hayden.

Los dos países se encuentran técnicamente en guerra porque el conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz definitivo.

Corea del Norte ha amenazado también con ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y Estados Unidos y ha declarado rotos todos los pactos de no agresión con Seúl, incluido el armisticio de la guerra de Corea.

Analistas mencionados por el diario El País consideran "muy poco probable" que estalle un conflicto amplio porque "sería un suicidio para el régimen de Kim Jong-un", aunque sí "podrían producirse escaramuzas". Piensan que el Norte está presionando para empujar a Estados Unidos a la mesa negociadora, con objeto de obtener ayuda y restablecer las relaciones, al tiempo que fomenta la lealtad del pueblo hacia el joven e inexperto Kim Jong-un.

Comentarios