Corbyn apela al Brexit para recortar la diferencia con Johnson en los sondeos

Corbyn y Johnson - Twitter
Corbyn y Johnson - Twitter

El líder del Partido Laborista revela un documento secreto que pone en jaque el real interés del primer ministro para abandonar la Unión Europea en enero del 2020. 

 

Corbyn apela al Brexit para recortar la diferencia con Johnson en los sondeos

La campaña electoral en el Reino Unido entra a su recta decisiva. El primer ministro Boris Johnson lidera las preferencias en los sondeos, pero su rival más cercano, Jeremy Corbyn, no pierde la esperanza de dar un golpe en los comicios del próximo 12 de diciembre. El líder del Partido Laborista ha apelado a una última ficha para ganarle a su rival conservador: el Brexit. 

Corbyn reveló este viernes un documento secreto del gobierno británico sobre el proceso de salida de la Unión Europea (UE) previsto para enero del 2020. Allí se destaca que el real interés de Johnson para que Londres se aleje del bloque comunitario: las consecuencias que habría sobre la economía de Irlanda del Norte y la amenaza a sus exportadores. 

En el documento, presentado por Corbyn, se apunta que los exportadores tendrían que hacer declaraciones aduaneras cuando trasladen bienes entre Irlanda del Norte y Reino Unido y esas nuevas barreras serán “altamente perjudiciales” para la economía de Irlanda del Norte. Además, el análisis advierte que un 98% de las compañías norirlandesas que exportan a Gran Bretaña son pequeñas y medianas.

“Esta es la evidencia dura y fría que muestra categóricamente el impacto que el dañino acuerdo del Brexit tendrá en grandes partes de nuestro país”, dijo Corbyn en un discurso en Londres. El documento difundido por el candidato laborista tiene los sellos “oficial, delicado”. 

Como sea, Corbyn ha querido poner el Brexit en la campaña electoral para atacar a Johnson. En el último debate realizado este viernes, el líder laborista le ha replicado que una abrupta salida de la Unión Europea amenazaría las estratégicas relaciones comerciales bilaterales y llevaría al Reino Unido al desastre económico. Sin embargo, el primer ministro ha seguido su discurso sin salirse del guión. 

“Nuestra gente quiere pasar página”, ha dicho Johnson. El líder del Partido Conservador ha garantizado una rápida implantación del Brexit el próximo 31 de enero en caso de conseguir revalidar la jefatura del Gobierno. “La alternativa”, ha remachado, “es un Parlamento sin mayoría y de una coalición entre Corbyn y el SNP (Partido Nacionalista Escocés), es decir, el caos que traerán dos referéndums, uno sobre la UE y otro sobre la independencia de Escocia”.

Tras culminar este debate, un 52% de los consultados da por ganador al candidato conservador y un 48%, al laborista. Dicho panorama se confirma con la última encuesta de YouGov que otorga nueve puntos de ventaja a Johnson sobre Corbyn, que está en la segunda posición, con un 34% de apoyo. @mundiario

Comentarios