Corbyn abre la puerta a apoyar la permanencia del Reino Unido en la UE

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.

El líder de la oposición se expresa por primera vez a favor de esta postura, aunque dejando también puntos ciegos para no enfadar a sus demás votantes.

Corbyn abre la puerta a apoyar la permanencia del Reino Unido en la UE

La oposición en el Reino Unido planea hacer leña del arbol caído. Justo en pleno proceso electoral interno del Partido Conservador, Jeremy Corbyn, probablemente patriarca opositor, ha dado no un paso sino una zancada al frente al asegurar que está dispuesto a defender la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea toda vez se convoque a un nuevo referendo para este tema. El jefe del Partido Laborista responde así a las más de 10.000 personas que firmaron una declaración presentada por Tom Watson, la cual exigía a la cúpula del partido que se declarara de una vez y por todas a favor de la permanencia en el club comunitario.

"Sea quien sea el nuevo primer ministro, deberá obtener la confianza de la ciudadanía, a través de una nueva consulta, ya decida llevar a cabo un Brexit sin acuerdo o con un nuevo acuerdo. En esas circunstancias, quiero dejaros claro que el Partido Laborista hará campaña a favor de permanecer en la UE y en contra de un Brexit sin acuerdo o de una solución conservadora que no sea capaz de proteger la economía y los puestos de trabajo", escribió el líder opositor en un correo enviado a los afiliados del partido, quienes fueron los firmantes de la solicitud ya mencionada.

Eso sí, Corbyn ha tenido que usar un lenguaje un tanto ambiguo porque también hay una importante corriente de votantes que están a favor del divorcio de Bruselas. Y es que en 2016 hasta un total de 50 distritos electorales (de 75 existentes) en los que los chicos de Corbyn pueden hacerse con un puesto en el Congreso votaron a favor de abandonar la UE. Es por ello que tampoco se atrevió a dar el paso definitivo hacia adelante y deja la puerta abierta a apoyar un probable acuerdo nuevo que Londres presente siempre y cuando éste les deje satisfechos. Tampoco quiso profundizar si en su próxima campaña electoral se incluirá alguna propuesta deliberada para seguir siendo parte de la UE.

Como sea, los pobres resultados obtenidos en las elecciones europeas de mayo, que dejaron a su partido en cuarto lugar, más los pésimos presagios de las encuestas más recientes, han hecho que Corbyn se exprese por primera vez a favor de seguir en la UE, con todo y sus ambiguedades ya citadas. Con esto gana, cuando menos, detener un poco la sangría de votantes que estaba sufriendo pues sus seguidores empezaban a mudarse a Los Verdes o a los Liberales Demócratas. @mundiario

Comentarios