Buscar

MUNDIARIO

Corbyn desperdicia la última oportunidad para ganarle a Johnson en el Reino Unido

El líder del Partido Laborista no asistirá a los últimos debates previo a los comicios del 12 de diciembre en el Reino Unido. Según los analistas, resulta un grave error para reducir la diferencia en los sondeos. 

 

Corbyn desperdicia la última oportunidad para ganarle a Johnson en el Reino Unido
Jeremy Corbyn. / RRSS
Jeremy Corbyn. / RRSS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Jeremy Corbyn ha desperdiciado la última gran oportunidad para recortar la diferencia con Boris Johnson. El líder del Partido Laborista ha decidido no participar de los últimos dos debates televisivos, que se celebraran hoy y mañana, previo a las elecciones legislativas del próximo 12 de diciembre en el Reino Unido. 

De acuerdo a la cadena Sky News, la decisión de Corbyn ha llevado a que se suspenda la confrontación de propuestas en la que iban a participar también el primer ministro y Jo Swinson, candidata de los liberal demócratas. Sin embargo, el debate organizado por la BBC aún sigue en pie. Allí van a polemizar Rebecca Long-Bailey, secretaria de negocios en la sombra en lugar de Corbyn, y el secretario del Tesoro, Rishi Sunak.

Como sea, diversos analistas británicos se han mostrado sorprendidos por el abandono de Corbyn en los debates. De hecho, la semana pasada en la cadena ITV salió muy bien parado ante Johnson. Incluso, el líder laborista provocó la caída de la libra esterlina debido a la incertidumbre que generaría una victoria suya en las elecciones.

Las últimas tendencias ponen a Johnson, quien tiene el 43% de respaldo frente a los 29% del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Seguidamente están los liberales-demócratas con 15 %, el Partido Nacional Escocés y el Partido del Brexit con 4% cada uno y los Verdes con 3%. 

Dicho panorama ha llevado a que Corbyn ataque ferozmente a Johnson para intentar reducir la clara diferencia de 14 puntos que los separan en los sondeos. El líder laborista ha presentado este miércoles una serie de documentos que evidenciarían una intención del inquilino de Downing Street de incluir el servicio de salud británico en las negociaciones con EE UU.

El Servicio Nacional de Salud (NHS), muy querido en el Reino Unido, se ha convertido en un campo de batalla clave antes de las próximas elecciones, con la que se quiere romper el punto muerto en el Parlamento por la salida del país de la Unión Europea.

“Quizás a él (Johnson) le gustaría explicar por qué estos documentos confirman que Estados Unidos exige que el NHS esté sobre la mesa en las conversaciones comerciales”, dijo Corbyn. “Estos documentos sin censura dejan las negaciones de Boris Johnson hechas añicos”, ha sentenciado. @mundiario