Cooperación en lo económico, seguridad e igualdad entre México y EE UU

Kamala Harris, vicepresidente de EE UU; y Andrés López Obrador, presidente de México. / Twitter @lopezobrador_
Kamala Harris, vicepresidenta de EE UU; y Andrés López Obrador, presidente de México. / Twitter @lopezobrador_
La vicepresidente de EE UU, Kamala Harris, confirma que ambos países están entrando en una “nueva era” marcada la disposición de cooperar y llevar a cabo iniciativas en conjunto.
Cooperación en lo económico, seguridad e igualdad entre México y EE UU

Nueva etapa de cooperación en lo económico, seguridad e igualdad entre México y EE UU. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han firmado un memórandum en el cual se comprometen a trabajar juntos en temas migratorios y en la expansión de programas sociales desde el territorio mexicano a Centroamérica.

El acuerdo ha sido firmado tras la visita de la número dos del presidente estadounidense Joe Bien a México. En la reunión estuvieron presentes Marcelo Ebrard, canciller de México; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; y Francisco Garduño, quien dirige el Instituto Nacional de Migración, junto con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer; el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga; y Juan González, director del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

Los temas claves de la cumbre

Se abordaron asuntos relacionados con el tema económico, la posibilidad de cooperar ambos Estados en materia de Seguridad y el desarrollo que se puede tener en el Sur de México y países centroamericanos, entre otros.

Tras ese momento, Harris mantuvo una reunión con mujeres empresarias mexicanas, con quienes valoró que se pudiera llegar a acuerdos compartidos, así como la posibilidad de estudiar temas que son de interés para todas las partes: como los retos relacionados con la igualdad de género, disparidad salarial y otros temas en que se evidencia la desigualdad.

Algunas asistentes fueron: Paula Santilli, quien es Directora General de PepsiCo Latinoamérica; Michelle Ferrari, quien preside el Foro de Mujeres Iberoamericano y Frissia Monsiváis, presidenta y fundadora de We.Men. 

 

Asistencia y préstamo

La vicepresidenta estadounidense concluyó su visita indicando que facilitará un paquete de asistencia y préstamo, con el fin de que en el sur-sureste de México se pueda tener una inversión de 250 millones de dólares. Adicionalmente, serán facilitados 130 millones de dólares para que se tenga una reforma laboral en México, con el fin de que se pueda alcanzar, más adelante, un nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Kamala Harris ha mantenido reunión con líderes políticos, sociales y económicos de Centroamérica, en el transcurso de la última semana, con el objeto de abordar asuntos mediante los cuales se pueda lograr una cooperación para frenar la migración de manera estructural y, de ese modo, disminuir significativamente la llegada masiva e ilegal que ha tenido que afrontar Estados Unidos en los últimos 6 meses, en su mayoría procedente de países centroamericanos. @mundiario

Comentarios