La cooperación antiterrorista acerca las posturas de Estados Unidos y Cuba

Barack Obama junto a Raúl Castro. / cadena3.com
Barack Obama junto a Raúl Castro. / cadena3.com

La primera reunión sobre la cooperación antiterrorista entre ambos países se llevó a cabo en La Habana el miércoles 8 de junio. En ella se discutió una postura común. 

La cooperación antiterrorista acerca las posturas de Estados Unidos y Cuba

No es un secreto que el mundo ha estado enfrentado siempre a todo tipo de amenazas y peligros. Pero el mundo concreto del siglo XXI se planta frente a varios riesgos de carácter específico que amenazan en mayor o menor grado su supervivencia.  Entre el cambio climático, una guerra de alcance nuclear, una pandemia natural, potenciales colisiones de asteroides, la liberación indolente de un virus de laboratorio  o el desarrollo irresponsable y desmedido de la inteligencia artificial, el planeta se enfrenta sin duda a distintas catástrofes globales.  A todas ellas se suma, como lo ha hecho desde hace bastante tiempo, la amenaza del terrorismo.

El terrorismo como toda actividad que hace uso del terror de forma sistemática para la coacción y en cuyos objetivos se plantean pretensiones de alcance global, es un fenómeno que afecta a todos los países.  El miércoles 8 de junio Estados Unidos y Cuba sostuvieron una cumbre para el intercambio de información en la lucha contra el terrorismo. Ello a pesar de que hace más o menos un año, Cuba era uno de los países que engrosaba la lista negra del Departamento de Estado que anota a los países patrocinadores de las actividades terroristas. Desde que se normalizaran las relaciones los avances se han llevado a cabo a paso agigantados y prueba de ello es que hasta La Habana se han desplazado representantes del FBI, de la Agencia de Protección de Fronteras, del servicio de inmigración y del propio Departamento de Estado norteamericano.

De ello afirmaba en comunicación oficial este último que la “coordinación y cooperación en materia antiterrorista ha sido uno de los muchos temas importantes discutidos en los diálogos sobre la aplicación de la ley entre EE UU y Cuba. Saludamos esta oportunidad de reunir a expertos técnicos para que discutan temas de interés común”. La reunión versó en su mayoría sobre temas que conciernen a ambos países, como el intercambio de personas de interés para cada uno de los dos gobiernos, pero también se amplió a temas globales en materia de terrorismo. No debe olvidarse que Cuba a pesar de ser un país pequeño y económicamente oprimido, tiene una de las fuerzas armadas más capacitadas del mundo, y su aporte será sin duda valioso en el futuro cercano.

Comentarios