Alfonso Rueda: "El PP es amigo de los empresarios pero también de los sindicatos"

Begoña Vila y Alfonso Rueda. / Mundiario
Begoña Vila y Alfonso Rueda. / Mundiario

Es el secretario general del PP de Galicia, una de las principales organizaciones de este partido en España. En esta entrevista, Rueda constata que el PP de Galicia tiene su propia personalidad.

Alfonso Rueda: "El PP es amigo de los empresarios pero también de los sindicatos"

Alfonso Rueda es el secretario general del PP de Galicia, una de las principales organizaciones de este partido en España. En esta entrevista constata que el PP de Galicia tiene su propia personalidad -"la ha tenido siempre", matiza- y, además, es una marca que gana elecciones. "El PP es amigo de los empresarios pero también de los sindicatos", puntualiza.

- ¿Han tomado ya medidas contra la lacra de la corrupción en su partido?

- Pues yo creo que sí. En ese apartado, se ha actuado con todo el mundo que se ha demostrado que efectivamente había incurrido en ello o sobre los que existían sospechas muy severas sobre prácticas de corrupción. Sobre todo, que yo creo que es algo muy importante también, hemos puesto los medios para que eso no vuelva a ocurrir o desde luego que sea muchísimo más difícil y que se pueda detectar inmediatamente. Hay una cosa de la que yo me alegro mucho: es cierto que se han conocido muchos casos de corrupción en los últimos años, lo cual quiere decir que no ha habido absolutamente ninguna cortapisa para que se investiguen, para que la policía y los jueces actúen  y eso también tiene que suponer una tranquilidad para mucha gente, que sabe que todo lo que pasa si se conoce, se investiga y se descubre.

- ¿Qué consecuencias hubiese tenido para España un rescate total de su economía?

- No hay más que ver lo que les ha pasado a países que han sido intervenidos y uno que tenemos muy cerca que es Portugal: una bajada del sueldo de los funcionarios una media de un 20%, bajada de las pensiones, cobro por los servicios sanitarios que antes no se cobraban y que en España y en Galicia se siguen sin cobrar y sobre todo la incapacidad para tomar decisiones económicas, es decir, pierdes toda la independencia. El gobierno no puede decidir en donde invierte, qué infraestructuras realiza, todo eso se tiene que paralizar, lo deciden desde fuera. Todo eso es una intervención…como ya hay países intervenidos ahí vemos de lo que nos hemos librado.

- ¿La intervención también traería consecuencias en los colegios públicos?

- Sí, sí... La intervención supone que tú no tienes capacidad para decidir cómo utilizas tus fondos, por lo tanto, si te dicen desde la Troika que por una serie de servicios que hasta ahora afortunadamente no tenían que pagar nada,  habría que empezar a establecer el copago, se aplica. Vuelvo a insistir que eso es lo que ha pasado con los servicios sanitarios en Portugal. O si se decide construir un colegio nuevo o un juzgado nuevo a lo mejor te dicen que no, que esa inversión no puedes hacerla porque lo que tienes que hacer es devolver el dinero que te han prestado cuando te han intervenido.

- Si la banca no se hubiese rescatado, ¿qué habría pasado?

Bueno, eso se ha explicado también. Es que al final la banca articula todo el sistema económico de un país y, por lo tanto,  se hubiesen puesto probablemente en riesgo los depósitos, el dinero que todos tenemos en los bancos, la capacidad de la banca para que a través de los préstamos hacer que funcione la economía; es decir, yo creo que para bien y para mal no nos podemos imaginar un país sin bancos y por lo tanto los bancos tienen que existir. Desde luego tienen muchas cosas que mejorar, pero creo que al final después de lo que he comentado, se habría llegado a un colapso de la economía.

- ¿Cómo son sus relaciones con la banca y con los empresarios?

- Pues como le corresponde a un Gobierno, son unas relaciones correctas. Yo creo que nos interesa tener -lo que decía antes- unos bancos que funcionen bien para que inyecten dinero en la economía diaria. Una banca con liquidez económica interesa si le prestan el dinero a la gente, por lo tanto, las relaciones tienen que ser correctas y con los empresarios también. Los empresarios al final son los que crean empleo, y no tiene ningún sentido cuando oímos por ahí demonizar a los empresarios… Al PP le llaman “amigo de los empresarios”, oiga pues a nosotros nos gusta la gente que crea empleo sinceramente y por tanto en Galicia hay muy buenos empresarios  y por lo tanto a los empresarios buenos, que son los que crean empleo, creo que hay que apoyarlos, eso sí, sin perjuicio de que por supuesto también hay que ser amigos de los sindicatos. Hemos tenido buenas relaciones con los sindicatos, el diálogo social no ha sido tan intenso hace… a todos estos que presumen de tantas cosas, habría que decirles que desde que el PP está en la Xunta de Galicia desde el año 2009 hemos llegado a muchos acuerdos con los sindicatos que antes no eran posibles.

- ¿Trabajarán ustedes para recuperar las diputaciones?

- Trabajaremos para recuperar las posiciones que perdimos en las elecciones. Nosotros gobernamos en tres diputaciones de cuatro. Después sólo gobernamos en dos, hasta que pasó el esperpento de Lugo, que todo el mundo conoce y por tanto trabajaremos para recuperar posiciones, pero no sólo en diputaciones, también en ayuntamientos. Todos los partidos políticos nos presentamos a las elecciones para gobernar, nosotros desde luego así lo hacemos y trabajaremos para las siguientes elecciones para recuperar todo lo que perdimos.

- ¿Qué valoración haría usted de la indecencia del debate entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy?

- Indecencia… En fin… ese es un calificativo que usted pone, yo creo que, en general, indecente fue sobre todo uno de los candidatos que directamente hizo algo que no se había hecho nunca en ningún debate en la larga historia de debates que ha habido desde que hay democracia en España, que es atacar de forma personal, insultar a su oponente, eso lo hizo el señor Sánchez, con lo cual síntoma de desesperación y por lo tanto mi valoración  es que había  un candidato desesperado que estaba tan desesperado que tuvo que salir a hacer lo que nadie había hecho nunca, porque afortunadamente hasta que llegó el señor Sánchez los candidatos, fueran del partido que fueran, eran educados. El señor Sánchez, ni eso.

¿Apuesta usted por la continuidad de Mariano Rajoy?

- Sí, claro, en eso estoy trabajando precisamente en la campaña para que así sea.

- Usted está en un discreto segundo plano. ¿Hasta cuándo?

- ¿En un segundo plano? Estoy en mi función, pues para estar en un segundo plano… a veces me veo en todas partes con muchas cosas -sonríe-. A ver…yo estoy ayudando, sin duda, el que tiene que estar a la cabeza del Gobierno y lo está es Nuñez Feijóo, los demás estamos para ayudarle. Por tanto, yo soy vicepresidente y ahí estoy y mientras yo sea el vicepresidente voy a seguir ejerciendo mis funciones. Yo no sé si segundo o tercer plano o primer plano a veces…

- Bueno, una posición en todo caso discreta.

- Esa es su valoración y yo la respeto mucho, yo creo que hago mi trabajo.

- Si Núñez Feijóo se fuese a Madrid, ¿sería usted el candidato a presidir el Gobierno gallego?

- Nuñez Feijóo no se ha ido para Madrid, lo digo siempre. Desde el año 2006 yo recién entrado, llevaba 15 días de secretario general y ya decían que Núñez Feijóo se iba a ir a Madrid, yo alucinaba bastante y sigo alucinando ahora porque todo el mundo dice que Feijóo se va para Madrid. Yo hablo con él  todos los días y nunca me habla de que se va a Madrid, por lo tanto, esas son hipótesis que no considero porque no las veo ahí. Si algún día se diese hablaríamos de eso, ya veríamos quien es el mejor recambio, pero ahora mismo esa hipótesis no se da.

-Si Núñez Feijóo lo decidiese en algún momento, tendría que haber un relevo. ¿No?

- Ahí estoy seguro de que en el partido, entre todos, escogeríamos al mejor. Aquí aspiramos a seguir gobernando y, por tanto, debemos coger los mejores candidatos. Entre todos seguro que lo haríamos, pero a día de hoy esa situación no se da.

- ¿Cuántos PPs hay en Galicia?

- Uno y creo que no hay ninguna duda, frente a la división que vemos en otros partidos. Afortunadamente, hay un PP de Galicia dentro de un PP nacional que respetamos mucho, somos un partido a nivel nacional,  pero creo que el PP de Galicia tiene su propia personalidad, la ha tenido siempre y además es una marca que gana elecciones.

- ¿El Partido Popular podría lograr la mayoría absoluta en algún posible escenario del voto de los indecisos?

- Mire, voy a hablar del caso de Galicia que es el que mejor conozco. Ya dijimos antes de empezar la campaña que hay partidos que no se atreven a marcar objetivos o que los van cambiando sobre la marcha. Nosotros dijimos que queríamos tener la mayoría absoluta de diputados. En Galicia se eligen 23, ahora tenemos 15, la mayoría absoluta serían como mínimo 12, seguimos manteniendo ese objetivo ahora que faltan muy  pocos días para acabar la campaña. Y además ese objetivo no es una valoración que se hace cuando faltan 15 días para las elecciones,  se hace porque tienes un trabajo detrás que te  permite por lo menos aspirar a eso, que es tanto como decir que aspiramos a ganar. Aquí  el único partido que aspira a ganar las elecciones es el Partido Popular, los demás aspiran a que el PP gane pero no por demasiada diferencia, por eso es el primer mensaje que yo le lanzo a los indecisos y es que apuesten por un partido que ganó hace 4 años, que gobernó en circunstancias muy difíciles y que quiere seguir haciéndolo. Los demás son los que se están peleando entre ser segundo, tercero y cuarto y que al final pues en función del resultado que queda,  que no se sabe a día de hoy, pues se repartirán el poder si llegaran a ejercerlo y tendrán que renunciar a muchas cosas que están prometiendo ahora mismo. Por lo tanto, yo a los indecisos que no quieran volver a la casilla de salida del año 2011 cuando España era un país al borde del rescate, les diría que vuelvan a apostar por el Partido Popular.

- De Ciudadanos no sabemos aún el programa... al menos en Galicia.

- Bueno… acabamos de ver el nuevo equipo de Ciudadanos, creo que es bastante sintomático que ni los candidatos pueden hablar. Acaban de estar en A Coruña sin que apareciera su líder, que sigue sin visitar Galicia por cierto, y es un caso inédito. Ninguno de los 4 cabezas de lista ni siquiera toma la palabra en público, no acude a los debates... En fin, es un partido que para aspirar a gobernar como dice el señor Rivera está bastante inédito a día de hoy.

- ¿Es difícil que Albert Rivera pretenda gobernar España cuando no controla ni a sus agrupaciones en toda España?

- Eso es una buena forma de resumirlo.

"España tiene una sanidad de la que puede presumir"
- Con respecto a Sanidad, ¿más pronto que tarde la tarjeta sanitaria única?
- Sí, es una comodidad para el usuario, pero también es verdad que funciona bien… cuando hay necesidad de intercambios o de asistencia en otras comunidades autónomas eso se está haciendo. De todas formas hay que pensar que la sanidad es una  competencia exclusiva de cada comunidad autónoma  y por lo tanto el deber de cada comunidad autónoma es atender sobre todo  y atenderlo bien a la gente que vive en Galicia, creo que en Galicia se está haciendo bien. Después para desplazados y otro tipo de situaciones eso siempre es mejorable, pero creo que se está atendiendo bien ese tipo de situaciones. El hecho de que cada comunidad autónoma sinceramente gestione su propia sanidad,  por lo menos para Galicia eso ha supuesto una buena atención sanitaria.
- Actualmente todos tenemos cobertura sanitaria. ¿Se podrá mantener en el futuro?
- Sí, sí, por supuesto que sí. Es que no podemos renunciar a eso, a la sanidad pública, que creo que en Galicia no hay más que ver las valoraciones. La gente valora muy bien los servicios sanitarios públicos en Galicia y en España. Creo que tenemos una sanidad de la que podemos presumir a nivel mundial. Esto es una valoración absolutamente objetiva, esto cuesta mucho dinero que sale de los impuestos de todo el mundo, pero estos años de crisis, cuando había que reducir muchas cosas hemos intentado y creo que lo hemos conseguido, mantener la sanidad a un buen nivel y por lo tanto, todas las cosas empiezan a mejorar y no hay ninguna razón para que eso no se siga manteniendo.
- ¿Le gusta el modelo actual de farmacia?
- Sí, yo creo que hay una cosa fundamental,  lo que se ha procurado es que haya oficinas de farmacia en todas partes, frente al modelo que hay en otros países donde está mucho más mercantilizado y se alejan las oficinas de farmacia de la población, creo que aquí garantizar que en todas partes… siempre decimos tiene que haber los servicios básicos se viva donde se viva y más si queremos fijar población en el rural. La gente tiene que tener garantizado el servicio farmacéutico que es fundamental y lo van a tener. Creo que es una buena medida y no deberíamos ir a otros modelos donde todo se centraliza y donde también hay que desplazarse para acceder a los servicios farmacéuticos. Creo que ese no es el modelo español y me alegro de que así sea.

 

Comentarios