Lo que más daño le hizo al PP fue la corrupción, según Jaime Pita

Begoña Vila y Jaime Pita. / Mundiario
Begoña Vila y Jaime Pita. / Mundiario

"No cabe duda de que el Partido Popular va a ganar las elecciones, y no lo digo como declaración de un señor que es del PP; lo digo con el conocimiento de analista político", destaca el entrevistado.

Lo que más daño le hizo al PP fue la corrupción, según Jaime Pita

"No cabe duda de que el Partido Popular va a ganar las elecciones, y no lo digo como declaración de un señor que es del PP; lo digo con el conocimiento de analista político", dice en esta entrevista el ex conselleiro de la Xunta de Galicia Jaime Pita Varela, de 71 años, profesor y miembro del Partido Popular. En su opinión, lo que más daño le hizo al PP fue la corrupción.

— ¿Qué diferencia hay entre el PP actual y el PP de Manuel Fraga?

— Bueno…vamos a ver, en cuanto a las formas y a lo que es un partido político ninguna. Ser de Alianza Popular era ser como los cristianos en la Roma Imperial, que se les perseguía, a los que prendían los llevaban al circo para que se divirtiera el personal y de vez en cuando nutrir a los leones que estaban famélicos y para reunirse en las catacumbas que eran lugares de sepultura, o sea, en la clandestinidad.

—  ¿Qué quiere decir exactamente?

— En el año 1977 ser de Alianza Popular era casi una clandestinidad.  Los niños bonitos eran en la transición en esa época de UCD. Yo pude ser alcalde de UCD. No hicimos candidatura pero yo no podía traicionar mis principios en los que fui educado, la memoria de mi padre y a la figura que yo tanto admiraba y que después tanto admiré, que la admiré aún mucho más, que fue la figura de Manuel Fraga. Nos hicimos de abajo a arriba. La primera legislatura en el año 77 Alianza Popular obtuvo 16 escaños de 350, en el 79 fue la primera constitucional y bajamos a 9 escaños, no nos llamábamos Alianza Popular, pero fue una coalición con los restos de UCD entre el conde de Motrico, Osorio, que ya había abandonado UCD, y Manuel Fraga... y bajamos a 9 diputados de 350 como le digo, incluso hubo un amago de casi liquidación del partido. Fraga era un hombre de una contumacia y de una resistencia… ese cruce que decía él entre gallego y vasco, era muy duro y resistió, pero había gente que estaba  muy desilusionada, pero eso hizo que fuéramos mucho más  fuertes y de ahí nació una Alianza Popular, y después un Partido Popular que se hizo de abajo a arriba. No nacimos desde el poder como nació UCD, no nacimos ya en la oposición por pedigrí histórico como le pasaba al Partido Socialista, nosotros nacimos de abajo, de un sector del pueblo, quiero decir, nuestra base electoral fue fundamentalmente de pequeños trabajadores autónomos, de comerciantes, de hosteleros, artesanos... La raíz conservadora que hay en prácticamente todas las sociedades occidentales y ahí estuvo el embrión y después, claro, la figura emergente impresionante de Manuel Fraga que fue a su alrededor. El que lea su obra sabrá que él fue de pensamiento de centro en todo. Ahí esta la diferencia, Manuel Fraga era la diferencia... Cuando llegó con el primer borrador de Constitución -él fue uno de los 7 constituyentes- quedó a la vista: el que vea ese borrador verá que es impresionante porque ya hablaba de algo que estamos hablando ahora como es el sistema electoral mayoritario que él quería llevar para que se implantara, como en el sistema británico. Él hablaba ya de la reforma del Senado para convertirlo en la Cámara de representación territorial para que no pasara lo que está pasando ahora con algunos, por otro lado propuso la Conferencia de Presidentes que, por cierto, no sé por qué se convocó en la historia de la democracia española sólo tres veces, cuando está contemplada y recogida en la Constitución. La convocó una vez Felipe González en 14 años de su Gobierno, 1 vez Aznar en 8 años de su Gobierno y 1 vez Zapatero en los otros 8 escasos años de su Gobierno. En esta legislatura no se convocó, yo supongo que se hará.

Fraga era un gran defensor de la Conferencia de Presidentes

— ...

— Fraga era un gran defensor de la Conferencia de Presidentes, que preside siempre el Rey de España. Una pena que no se convoque más para limar asperezas, para llegar a acuerdos o incluso para abrir mesas  sectoriales que beneficien a todos, porque yo, como ex parlamentario y como persona de diálogo, creo que es como se solucionan los problemas y las cuestiones en política, con capacidad de diálogo y de entendimiento, aunque haya dificultad, porque siempre la hay, lógicamente, partiendo de ideas contrarias. Pero a nosotros eso nos ayudó a convertirnos en un gran partido y con una estructura de partido como no tiene nadie probablemente, a pesar del fracaso de estas últimas elecciones… porque hay quien no quiere mirar la realidad, fue un fracaso porque nosotros habíamos alcanzado esa cima con las anteriores elecciones autonómicas, con las generales, con esa gran mayoría, que también algunos medios publican equivocadamente que es la mayoría más grande. No es cierto, la mayoría más grande en la democracia española fue la del Partido Socialista en el año 82, cuando prácticamente se diluyó como un azucarillo en café hirviendo la UCD que pasó de 169 diputados  a 11, de modo que quien se benefició de ese descalabro fue el PSOE. Pero los 185 que tiene en la actualidad el PP fueron gobernando en 12 de las 17 autonomías, con 42 capitales de 50, con la mayoría de las Diputaciones, con más de 5.000 municipios de los 8000 existentes... el poder impresionante que fue creciendo, repito de abajo a arriba, que es como en democracia se hace la estructura. En cuanto a la diferencia entre el PP actual  y el anterior, en cuanto a su estructura es prácticamente lo mismo. Cambiaron los tiempos... si algo es fundamental en democracia es saber dimitir. A mí me da mucha envidia sana: yo no soy nada envidioso aunque sea el deporte nacional, y cuando hace poco se celebraban unas elecciones en el Reino Unido y Cameron obtuvo mayoría absoluta, a las 24 horas los tres líderes contrincantes presentaron la dimisión. ¡Qué lecciones nos dieron de compromiso político!, porque yo a eso le llamo compromiso político. Cuando uno pierde lo que tiene es que abrir la puerta e irse y dejar entrar a otras personas. Por cierto, que las encuestas en el Reino Unido daban empate entre laboristas y conservadores y al final el señor Cameron, conservador, tuvo mayoría absoluta.

— ¿Cuántos PPs hay en Galicia?

— PPs no, no… dentro de una familia muy grande hay corrientes, volvemos a lo que hablábamos antes, pero no hay PPs,  no. Hay corrientes. ¿Cuántos partidos socialistas tenemos ya no en Galicia por ejemplo, en la provincia de A Coruña... ¿Cómo evolucionó ese BNG, que ya es un conjunto porque el BNG ya no es un partido político: son 7 partidos políticos agrupados en el Bloque... Yo, que soy galleguista, no es que presuma, que no presumo de nada,  pero me gusta mucho hablar en gallego y lo hablé porque nací en una casa de la cultura donde se representaron muchas obras en gallego y tuve una familia como mi mamá y una tía que recitaba el gallego, creo que como muy pocas personas en la historia de Galicia y encima de las mesillas de mi casa había muchas obras literarias en gallego, incluso mucho teatro, porque yo nací en un teatro histórico muy bonito... Unos señores del BNG llamándose, por cierto, Bloque Nacionalista Galego, cuando no es así: es un error lingüístico muy grave, que como profesor tengo que corregir y los corregí en el Parlamento gallego. En gallego no existe la letra “ga”, es la “ge”. No se dice BNGa, cuando yo les corregía y decía BNGe se ponían frenéticos cosa que nunca dí entendido.

Con las listas en todos los partidos siempre hay alguna  discrepancia

— El PP presentó ya las listas al Congreso y al Senado. ¿Le gustan?

— Sí, bueno… vamos a ver, como pasa siempre las listas es una de las cosas más singulares cuando se forman. A unos le gustan unos…. es como cuando en un equipo de fútbol se hacen los fichajes y se dice: “yo a ese no le ficharía, ficharía a ese otro… pondría a este en este lugar… pondría a otro entrenador… el preparador físico sería otro… ese portero no me gusta tanto…” En general, con las listas en todos los partidos siempre hay alguna  discrepancia. En las locales es mucho más conflictivo, en las autonómicas menos y en las nacionales lo que interesa es quien es el líder nacional, quien se va a presentar. Mariano Rajoy, por ejemplo, es una persona de una gran formación, de una gran experiencia política... en la Xunta como vicepresidente de Albor, presidente de la Diputación de Pontevedra, ministro de varias carteras, presidente... Ahora bien, yo conozco a muchos diputados que hacen un trabajo excelente a nivel nacional y otros que trabajan menos, como en todas las profesiones.... Los hay que marchan para Madrid y se encuentran pues muy a gusto y muy cómodos y se olvidan de sus paisanos. Yo siempre opté por hacer política local, en Galicia, cerca de la gente, y cuando me ofrecieron irme opté por quedarme.

— Si las quinielas aciertan con la marcha de Núñez Feijóo a Madrid, ¿qué candidato de los dos que se barajan sería el ideal para ponerse al frente del PP de Galicia: Alfonso Rueda o Rey Varela?

— Pues… vamos a ver, yo los conocí mucho a los dos. A Alfonso Rueda en cuanto a la estructura del partido, porque ya viene ocupando un cargo desde hace tiempo, y a Rey Varela porque empezó en Nuevas Generaciones cuando yo estaba de vicesecretario del partido y además por mi relación especial familiar con Ferrolterra. José Manuel Rey es un chico extraordinario. Ahora, Alfonso Rueda es un chico de mucha experiencia, es en este momento la persona de mayor confianza del presidente Feijóo. Pero me plantea esa pregunta partiendo de que se marchase Nuñez Feijóo a Madrid. Yo, que lo conozco, además fuimos compañeros de Gobierno en la última etapa cuando él vino como vicepresidente, y lo conozco lógicamente mucho, como gallego, si no queda más remedio, me parece magnífico que fuera a Madrid, porque lo mismo que es un extraordinario presidente de Galicia podría serlo de España. Pero, claro, con eso de desnudar un santo para vestir otro pues no soy partidario de que Alberto Nuñez Feijóo se vaya... Volviendo a su pregunta, lógico sería seguir el orden. Si Alfonso Rueda está de vicepresidente de la Xunta de Galicia actualmente ya le tocaría el mandato. ¿Es así? Creo que incluso habría más cantera porque en el PP hay gente muy valiosa, ahora …a veces aparecen figuras emergentes...

Un pacto del PP con Ciudadanos me parecería muy bien

— Si el 20 de diciembre el presidente Mariano Rajoy gana las elecciones sin mayoría, ¿qué le parecería un pacto con Ciudadanos?

— Pues voy a decir rápidamente muy bien. Las mayorías absolutas no son malas, pero requieren una sociedad y una clase política muy formada y muy madura porque si no las mayorías  absolutas no son buenas desde mi punto de vista. Son buenas para el que gobierna porque haces lo que te da la gana, pero la democracia no es hacer lo que te da la gana, hay que hacer un ejercicio de sacrificio democrático muy importante que es tratar de llegar a acuerdos lo máximo posible, tampoco puedes enquistarte. Ahora, gobernar en minoría no juntarse…que es el grave error de la ley electoral que tenemos, que se junten 10 grupos  y que gobiernen y que el grupo más votado no gobierne. Hubo siempre un ejemplo y que se olvida la gente, yo como siempre tuve una gran memoria y no me olvido de nada y sigo leyendo mucha historia además de estudiarla mucho. Recuerdo que en la ciudad de A Coruña en la primera legislatura municipal 79-83 tuvimos un alcalde en la segunda fase porque hubo primero uno de UCD y al final quedó de alcalde un señor que de 27 concejales que tiene la corporación tenía 3. Claro,  para mí eso es un fraude a la democracia, otros no lo interpretan así porque contó con el apoyo de otros grupos. Esto desde el punto de vista democrático no es un ejercicio de representatividad de lo que decidieron los ciudadanos.

— ¿Es hora entonces de cambiar la ley electoral?

— Aquí hay un debate muy importante de fondo que algunos tratan de aprovechar… Si gobierno me interesa y si no gobierno no me interesa... Hay que hacer una serie de reformas de la Constitución. Lo que no se puede es pretender como pretendieron aquí en el Gobierno del bipartito hacer una reforma del Estatuto de Galicia que no era una reforma. El BNG lo que quería era cargarse el Estatuto de Galicia para hacer otro a su propio proyecto y conveniencia, cosa que no es de recibo y además que demuestra el talante antidemocrático de un sector importante de los miembros del Bloque Nacionalista Galego. me resisto a que personas que no defienden la Constitución, que no defienden el Estatuto de Autonomías, estén encima  tratando de decirnos a los demás que no somos demócratas y eso es intolerable. Hay que hacer una reforma del Senado, claro que hay que hacerla. El Senado tiene que convertirse en una cámara de representación, hay quienes están propugnando que desaparezca, yo no estoy de acuerdo, ni con que desaparezcan las diputaciones. Ante el gran error de la multiplicidad de administraciones que crean un caos y un despilfarro, don Manuel Fraga escribió algo para mí fundamental, lo más importante que se hizo en la democracia española que se llama la Administración única. Se entregó además el libro con el debate del Estado de la Nación en 2001, eso de la Administración única hay que acometerlo en una reforma y tiene que quedar recogido perfectamente en la Constitución española. No podemos tener 4 administraciones, pero 4 paralelamente en detrimento de todos y sobre todo ya si son antagónicos los que gobiernan en esas administraciones es un auténtico caos y eso lo único que origina es un despilfarro brutal y una eficiencia mínima en el aprovechamiento de los recursos públicos. No hay que tener miedo a hacer reformas, pero no puede ser lo que quiere cada uno y en el momento que le convenga, yo pongo el ejemplo de la Constitución más antigua del mundo siendo el país de los más jóvenes del mundo que es la de EEUU, fue la primera unos años antes de la Revolución francesa, se hicieron modificaciones muchas veces pero sigue siendo la Carta, la Constitución desde el primer día , no se cambió el texto general  de esa Constitución que es lo que hay que hacer aquí ahora puntualmente. Hay un montón de cosas que se pueden modificar.

Podría gobernar perfectamente con mi amigo Paco Vázquez

— ¿Sería partidario de un pacto de Estado PP-PSOE?

— Hace como 20 años que ya lo dije, porque ahora no tiene mérito ninguno, pero está recogido en los medios de comunicación porque yo soy partidario y sobre todo cuando nos dieron el ejemplo los países que tiene madurez democrática. Pongo el ejemplo de Alemania, uno de los primeros países donde se hizo un pacto entre los 2 grandes partidos políticos, entre el partido demócrata-cristiano, o sea, el centro derecha y el partido social demócrata que de hecho están aún hoy gobernando y se hizo por interés nacional aunque sean partidos antagónicos y además hoy no es como antiguamente, hoy el centro derecha y el centro izquierda están más próximos, hay unas cuestiones de principios pero lo demás… Por mi pensamiento de centro derecha podría gobernar perfectamente con mucha gente del partido socialista, pongo un ejemplo, con mi amigo Paco Vázquez. Hice unas declaraciones alrededor de 20 años, lo que no es de recibo es que el PSOE pretenda siempre y se alíe con cualquiera para que no gobierne el PP y entonces hace pactos antinatura con los más radicales.

— Usted vivió muy de cerca el terrorismo de ETA, ahora toca el terrorismo islámico. ¿Qué debe de hacer España para protegerse de este terrorismo?

—Yo digo como en aquel famoso programa de TV cuando yo era adolescente… la unión hace la fuerza. Yo, que además sobre ese tema soy víctima, digo víctima porque estuve amenazado por ETA, había aparecido una documentación en un zulo en Francia y allí, en la documentación, estaba Jaime Pita y no sólo él,  su familia, sus hijas y un seguimiento de varios años. Lo que hay que hacer es unirse, son acciones conjuntas y dejar que se descubran los antidemócratas, como el señor Pablo Iglesias, de Podemos, que hizo unas declaraciones que desde luego a cualquier persona que vote o que haya votado a Podemos tienen que avergonzar que en un país democrático una persona que participa de esa democracia pueda hacer declaraciones tan antitodo como las que está haciendo. Son intolerables.

No entiendo la razón por la que 'Mafo' no intervino antes en el sector financiero

— ¿Por qué tanta corrupción en la política?, ¿volvemos a los EREs de nuevo?, ¿qué es lo qué pasa...?

— Los EREs ya existían desde que tengo uso de razón, lo que sucede es que ahora se está descubriendo lo que no se descubrió durante años, pero los EREs de Andalucía y otras muchas cosas. Ahora vamos al meollo y la clave porque a mí me molesta muchísimo la falta de control de los órganos que tenían que ser el máximo ejemplo para cumplir. No es que la gente que esté en política que se aproveche más, se aproveche menos, repito, la clase política es el reflejo fiel de la sociedad, lo que está claro es que hay que montar los órganos de control y que funcionen. Yo cuando oigo “vamos a hacer una nueva ley de transparencia….”, pero si ya la teníamos. Nosotros, por ejemplo, en el gobierno gallego, todos los años teníamos que presentar a través de la Inspección General de Servicios la declaración de bienes, lo que cobrabas, lo que no cobrabas, si cambiabas de coche, de casa, lo que fuese, tenías que recogerlo todo, además con expediente de sanción o de pérdida de cargo, es decir , lo que hay que hacer es que funcione. Una de las primeras preocupaciones del presidente Fraga  en el año 90 fue crear controles…, claro, en España sólo había un órgano controlador de las administraciones, que era el Tribunal de Cuentas, pero claro, no para toda España con unos medios insuficientes, mediante controles por muestreo, y esto significa que si hay que hacer controles en 8.000 municipios el muestreo anual podía ser del 5%, o sea, nada. De las autonomías por muestreo, de las diputaciones por muestreo. Yo lo que no me explico, y tenéis que perdonarme en los medios que buscáis que se aclaren las cosas, es la permisividad que hubo con el órgano de control máximo del sector financiero, que es el más importante de todos, véase el Banco de España. Todo el problema que tuvimos en los últimos años ha sido consecuencia de la inhibición y de la falta de control del Banco de España en las entidades financieras, especialmente en las que dependen del sector público, o sea, las cajas de ahorros, que es donde se aplicó el único rescate que pidió el Gobierno de España. Cómo es posible lo que hizo el Banco de España y su Gobierno, y aquí quiero hacer una crítica muy especial al señor ex gobernador del Banco de España Fernández Ordoñez, más conocido popularmente como Mafo, no lo acabo de entender y no sé porque nadie inicia un procedimiento sobre cuál fue el motivo por el que el Banco de España, máximo órgano de control financiero de este país, no intervino antes, antes, no ahora, además de exigir responsabilidades.

No superamos la crisis, pero estamos saliendo adelante 

— ¿La crisis española que tanto negó el presidente Zapatero se ha superado?

— Vamos a ver, sería una utopía decir que se superó, una casa se tira en 24 horas..., no superamos la crisis, pero estamos saliendo y a una velocidad muy superior al resto de los países de la crisis económica más profunda de la historia de España. Esta crisis es consecuencia del Gobierno más incompetente, más irresponsable, que hubo en la historia de España... Y encima acusan a Mariano Rajoy de que mintió, de que no bajó los impuestos, etc. Oiga, entramos en un país que estaba en la ruina total y absoluta, que teníamos acongojados al presidente de los EE UU, al primer ministro chino..., que tuvieron que llamar a Zapatero para que adoptara medidas. No había dinero en la Unión Europea para rescatar a España... Quiero recordar que la única persona competente y de prestigio reconocido que estaba participando en el Gobierno de Zapatero era el señor Solbes.

— ¿Cuál sería el mensaje del grupo popular al que usted pertenece y de usted personalmente para volver a acercar a los votantes al PP?

— Lo que más daño le hizo al PP fue la corrupción, pero dicho esto de lo que no cabe duda ninguna es de que se está recuperando. Por los datos que tengo, que estoy manejando y con la gente que hablo, se está recuperando la confianza en el PP, lógicamente  no se va a recuperar toda y no hay tiempo, pero no cabe duda ninguna de que el PP va a ganar las elecciones, y no lo digo como una declaración de un señor que es del PP; lo digo con el conocimiento de analista político  para determinar cuál es la tendencia en este momento, lo mismo que otros que crecieron y que nacieron a la sombra del malestar... Indiscutiblemente cuando se adoptan medidas impopulares pues hay los demagogos, la utilización de la demagogia política, porque es pura farsa y pura mentira, pero que cala lógicamente sobre todo en las personas más afectadas, pero eso no deja de ser un proceso transitorio.

Comentarios