Diego Calvo: "En el PP de A Coruña queremos que Feijóo sea candidato a la Xunta"

DIEGO CALVO
Diego Calvo y Begoña Vila. / Mundiario

"Todos estamos ahora intentando que nuestro presidente pueda permanecer cuatro años más al frente del partido", dice Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña, en una entrevista concedida a MUNDIARIO.

Diego Calvo: "En el PP de A Coruña queremos que Feijóo sea candidato a la Xunta"

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, sigue aferrado a la idea de que Alberto Núñez Feijóo decida continuar al frente del PP de Galicia y, en consecuencia, vuelva a ser candidato a la presidencia de la Xunta. "Todos estamos ahora intentando que nuestro presidente pueda permanecer cuatro años más al frente del partido", dice en una entrevista concedida a MUNDIARIO.

- Ya es usted presidente provincial del Partido Popular de A Coruña... ¿Y ahora qué?

- Y ahora a trabajar, que no es poco. Tenemos citas electorales próximas: la primera que es segura, en octubre, con las elecciones autonómicas. No sé si octubre o se podría adelantar mes arriba o mes abajo, pero en ese entorno indudablemente. Y ya veremos lo que pasa con las elecciones generales.

- En caso de que Alberto Núñez Feijóo no sea el candidato a la Xunta de Galicia, ¿qué candidato le gusta?

- A mí me gustaría que fuese Núñez Feijóo y vamos a intentar que ahora que ya han pasado los congresos provinciales así sea. Vamos a centrar todo nuestro esfuerzo en eso, creo que en los objetivos hay que ir de uno a uno. No puede disiparse la fuerza y, en consecuencia, todos estamos ahora intentando que nuestro presidente pueda permanecer cuatro años más al frente del partido y, sobre todo, al frente de la Xunta de Galicia, que es el objetivo final. En el PP de A Coruña queremos que Alberto Núñez Feijóo sea candidato a la Xunta.

- ¿Eso se decidirá en el congreso gallego de los populares?

- Nosotros en dos semanas hemos renovado la cuatro provincias de Galicia y ahora viene el congreso regional. Creo que los tiempos los hemos llevado bien, estamos en el camino acertado y en cuanto a su pregunta espero que las decisiones del congreso regional también sean las que todos esperamos. Ojalá otros partidos pudieran decir y hacer lo mismo.

- ¿Se ve usted como candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia en un futuro?

- No, rotundo y seco, no. Yo acabo de llegar a la presidencia provincial, en la cual hemos fijado unos objetivos importantes de trabajo. Esta semana teníamos la primera reunión del comité de dirección marcando un poco las primeras reuniones y fíjese que antes de Semana Santa vamos a tener seis o siete, casi no tenemos días. Vamos a dar ese descanso de Semana Santa y la semana siguiente vamos a empezar de nuevo por todo el territorio, por lo tanto, estoy muy satisfecho con ser presidente provincial del PP de A Coruña.

- Como dijo en el congreso de su elección a presidir el PP provincial, nunca se hubiese imaginado haber llegado hasta aquí...

- Eso se lo puedo asegurar. Hace 18 años, incluso antes, tuvimos un alcalde en mi pueblo, en San Sadurniño, que supo involucrar a un grupo de jóvenes que en aquel momento estábamos allí, que nos pedía ayuda para todas las cosas que hacían en el ayuntamiento, nosotros lo hacíamos encantados y fue la manera de introducirnos en política y en el Partido Popular. Llegaban las campañas y estábamos deseando ir a pegar los carteles, poner las banderolas, pancartas que se ponían antes que ahora ya no se utiliza casi ninguna, y a partir de ahí, te vas involucrando en una organización y la verdad que he disfrutado muchísimo durante estos años haciendo de todo, lo cual me ha gustado especialmente, es más, a veces echo de menos aquellos años. Hay mucho trabajo por hacer en A Coruña, tenemos que recuperar mucho terreno que hemos perdido en los últimos tiempos y para eso, sobre todo es trabajo. Tenemos un calendario de actos de reuniones de necesidades de recuperar ayuntamientos, de poner a andar determinadas juntas locales que no lo estaban haciendo bien, trabajo muy intenso y es lo único que me preocupa: que A Coruña vuelva a ser decisiva. Es la provincia más poblada de Galicia, la más importante en términos económicos, poblacionales, etcétera. Por tanto, queremos que A Coruña sea un referente dentro de Galicia y para eso vamos a necesitar una dedicación total y absoluta a la provincia.

- Ahora, sin Carlos Negreira, cree que el PSOE y el PP podrían acercar posturas en el Ayuntamiento de A Coruña, donde gobierna la Marea?

- Ojalá tuviéramos la posibilidad de tener un partido socialista en el ayuntamiento de A Coruña que pudiese colocar los intereses de la ciudad por encima de los propios partidarios e incluso de los del señor Sánchez, porque esta semana pasada vimos como venía Pedro Sánchez a la ciudad de A Coruña, se reunía en secreto con el alcalde, Xulio Ferreiro. Vimos como además este miércoles en Santiago de Compostela el partido socialista se abstenía en los presupuestos y por lo tanto La Marea aprobaba aunque fuese en minoría el presupuesto. Seguramente en A Coruña va a pasar algo similar y me temo que en Ferrol también. Por lo tanto, lo que tenemos es un problema porque en el partido socialista no hay personas de peso que sepan anteponer los intereses de la ciudad a los intereses de Pedro Sánchez o a los intereses de La Marea y eso es una pena: que no haya un PSOE a la altura de las circunstancias.

- ¿Sería posible una moción de censura ahora mismo en A Coruña?

- A día de hoy, la veo imposible. Casualmente por este motivo, porque no tienen claro lo que quieren. El partido socialista tiene que justificar en primer lugar por qué le ha entregado el poder a tres partidos que no han ganado las elecciones. En el caso de Santiago de Compostela sin nada a cambio, simplemente por desalojar al Partido Popular del poder. Y en segundo lugar tendrían que explicar muchas cosas ante sus votantes, probablemente lo tengan que hacer en las siguientes elecciones y los resultados que le auguro creo que no van a ser nada buenos.

- ¿Habrá nuevas incorporaciones en su grupo?

- Creo que en el comité ejecutivo hemos incorporado a gente que no estaba ni en primera línea ni en segunda, quiero decir que debutan en política. Y creo que es bueno que haya puntos de vista totalmente distintos y que no todos pensemos igual y veamos las cosas de la misma manera. Cuando hay muchos puntos de vista, lógicamente se enriquecen todas las aportaciones y tendremos más posibilidades de acertar. Ya empezamos a reunirnos con todos los coordinadores de área y los secretarios de área para que empiecen a funcionar sus respectivos equipos. A mí lo que me gusta es delegar bastante,  no quiero ser la guinda en todas las comidas:  me gusta delegar y me gusta que cada secretario de área haga su propio grupo, tenga sus propios colaboradores, con los que tiene total libertad para actuar, para reunirse, para hacer documentos, para aportar ideas y también para aportar críticas, y a partir de ahí, estoy seguro de que empezarán a funcionar grupos muy diversos y muy distintos en los próximos meses.

- ¿Ve posible recuperar la Diputación de A Coruña?

- Antes de las siguientes municipales va a ser complicado, porque en A Coruña en la Diputación nos pasa exactamente lo mismo que en el ayuntamiento. En este caso fue al revés, le han entregado la diputación a un bipartito de PSOE-BNG que ahora además sabemos que están dispuestos a acabar con las diputaciones y bien que se pelearon al principio... en el momento de constituir la diputación no entendíamos y así lo dijimos como dos partidos,  en aquel caso el BNG que lleva años diciendo que hay que acabar con las diputaciones,  se peleaba por estar en los gobiernos de la Diputación de Lugo y la Diputación de A Coruña... pues nosotros vamos a seguir trabajando, creo que hemos aportado grandes cosas durante este periodo que llevamos en la diputación, de hecho, las cosas importantes en la diputación de A Coruña se han aprobado con el apoyo del grupo popular, demostrando que en política no todos somos iguales y que a pesar de que hay partidos que votan siempre en contra del Partido Popular, nosotros no. Hay cosas en la Diputación de A Coruña que hemos votado a favor y que hemos apoyado y hay otras que hemos criticado como es natural. Creo que estamos dando una lección de cómo se tiene que comportar un grupo político, ojalá otros aprendan de las decisiones que está tomando el grupo provincial del PP y podamos tener un buen funcionamiento de las instituciones.

Comentarios