El control de la estratégica Crimea pone a Ucrania y a Rusia al borde de una guerra

Mapa de Ucrania.
Mapa de Ucrania.

Hay alerta militar, porque Rusia ya controla, de hecho, la península de Crimea y su capital, y Ucrania moviliza sus fuerzas para recuperar la integridad territorial.

El control de la estratégica Crimea pone a Ucrania y a Rusia al borde de una guerra

El control de la estratégica península de Crimea, en territorio de Ucrania, pero muy ligada a Rusia, pone a Ucrania y a Rusia al borde de una guerra.

Hay alerta militar, porque Rusia ya controla, de hecho, Crimea y Ucrania moviliza sus fuerzas para recuperar su integridad territorial.

En una escalada imprevisible, los soldados rusos prácticamente controlan ya toda el área. Y el Gobierno de Ucrania respondió con movilización de todas sus fuerzas militares y el cierre del espacio aéreo a todos los aviones, excepto los vuelos civiles.

El presidente ruso Vladimir Putin parece querer reparar la humillación sufrida en el ex satélite soviético, en manos de los revolucionarios de la Plaza de la Independencia en Kiev. De entrada, tiene autorización de su Senado para invadir Ucrania.

Las fuerzas rusas controlan ya la capital regional de Simferopol, en Crimea, donde vive la mayoría de la población pro y étnicamente rusa de Ucrania.

Putin tiene 20.000 militares en la flota rusa del mar Negro, que ya se encuentran en Crimea por el acuerdo de "leasing' hasta el 2024 entre Moscu y Kiev.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ya varias veces, sin resultados. EE UU presiona a Moscú, del mismo modo que Londres y Parús, pero parece ser Berlín la capital con mayor margen de actuación ante Moscú.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, que acaban de finalizar y de los que Vladimir Putin quería beneficiarse, parece que terminaron hace 20 añoos y no la semana pasada, deglutidos por la espectacular crisis en Ucrania.

A este paso, ni el presidente Obama ni los líderes europeos irán a la Cumbre del G-8 que estaba preparada para el mes de junio en Rusia.

Comentarios