Buscar

¿Hay contradicciones en Ciudadanos a la vista de su postura frente a Vox?

Las próximas elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales someterán a los partidos políticos a una presión especial.

¿Hay contradicciones en Ciudadanos a la vista de su postura frente a Vox?
Albert Rivera. / @CiudadanosCS
Albert Rivera. / @CiudadanosCS

Firma

Begoña Vila Vázquez

Begoña Vila Vázquez

La autora, BEGOÑA VILA, es colaboradora de MUNDIARIO, donde mantiene la sección Conversaciones con Líderes. Es licenciada en Farmacia, rama ecológica, por la Universidad de Santiago de Compostela. Óptica y optometrista por la Universidad Europea de Madrid. Especialista universitaria en ortopedia. Analista clínico, audioprotesista y audióloga. Ejerce como farmacéutica comunitaria en Muxía (A Coruña). @mundiario

El primer gobierno del que formará parte Ciudadanos será el de Andalucía, en parte gracias a los 12 escaños de Vox, a los que ningunea por populistas. Sin embargo, se sirve de ellos para entrar en la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía. También en diferentes consejerías que están por repartirse. Ciudadanos pide, por ejemplo, Economía, Educación y Ciencia y Tecnología.

Según Albert Rivera, las 90 medidas pactadas entre el Partido Popular y Ciudadanos son las únicas que implican a la Junta de Andalucía, las 37 medidas pactadas entre el Partido Popular y Vox dice que no las ha leído en profundidad porque no le incumben. Sin embargo, estas 37 medidas estarán junto con las otras 90 también en el Parlamento andaluz.  El portavoz  popular andaluz dice que si Ciudadanos leyese las 37 medidas estaría de acuerdo con muchas de ellas como la libertad de elección de centro educativo, la bajada de impuestos, la ayuda a los autónomos, la defensa de la Corona y la Carta Magna, etcétera. 

Ciudadanos en su momento ha defendido que ante un mismo delito tiene que haber la misma pena  y ha defendido la derogación de la Ley de Violencia de Género de Zapatero. Ahora afirma que  existe violencia machista. ¿Por qué ese cambio de postura? ¿Quizá sea para alejar posturas con Vox sin más argumentos que el de decir que Santiago Abascal lo que pide es sacar ayudas a las mujeres y eliminar las pulseras localizadoras a los hombres?. 

Con respecto a la ley de género andaluza el partido de Rivera no la quiere ni tocar. Si echamos un vistazo a esa ley observaremos que la Junta de Andalucía  puede ordenar un tratamiento psicológico sin que haya una imputación, ni siquiera una condena y habla también de la reeducación de los padres.  

Con 5 partidos que habrá en  el Parlamento andaluz los de Rivera tendrán que  romper ese cordón sanitario o, de lo contrario, habrá un bloqueo y podría haber nueva convocatoria electoral en Andalucía. 

Por la contra, el Partido Popular ha demostrado tener una gran cintura política llegando a un acuerdo con lo dictaminado por los andaluces en las urnas; claro que no podemos comparar la experiencia política de unos y de otros.

Toda España  seguirá muy de cerca cómo se va a desarrollar el Gobierno andaluz,  si hay cambio para los ciudadanos,  sí disminuye la gran tasa de paro,  si bajan los impuestos,  si se acaba con la subasta de medicamentos,  etcétera. Máxime cuando tenemos muy cerca  las próximas elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales. @mundiario