La contracumbre del G7 obliga a desplegar fuertes dispositivos de seguridad

Policía en Biarritz, Francia. / Twitter
Policía en Biarritz, Francia. / Twitter
Las autoridades francesas temen por las manifestaciones de este fin de semana, que arrastrarán consecuencias para los residentes en la zona.
La contracumbre del G7 obliga a desplegar fuertes dispositivos de seguridad

La celebración del G7 en Francia ha obligado a las autoridades locales a desplegar sendos dispositivos de seguridad. No se trata en sí de la cumbre que reúne a siete países económicamente super desarrollados, sino a la contracumbre, la manifestación de protesta organizada por grupos antiglobalización de España y Francia, que ha congregado a líderes izquierdistas europeos en la región.

Para este sábado se tienen previstas protestas en la zona así como acciones de desobediencia civil el domingo en el País Vasco francés. Este viernes, pese al despliegue de fuerzas del orden, el ambiente es tranquilo, pese a que hay muchos colectivos que están protestando por la paralización de la frontera entre España y Francia, lo cual ha afectado a muchos residentes.

Conforme va aumentando la presión en el borde así como en Biarritz, donde se celebra la cumbre, aumentan también las críticas. Si ya lo habían hecho vecinos de Irún, Bayona y Biarritz, ahora se han unido las asociaciones de comerciantes, las de centenares de turistas y de camioneros, quienes sufren el bloqueo del paso entre Francia y España entre las seis de la mañana del sábado y las seis de la tarde del lunes.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) estima que las medidas adoptadas por las autoridades son "desproporcionadas e injustificadas" y han avisado de que arrastrarán consecuencias económicas. Los comerciantes de Irún no saben qué pasará con sus actividades en cuanto se celebren las manifestaciones sabatinas.

Pese a que los avisos de la DGT han funcionado y la cantidad de vehículos circulando es menor a la habitual en esta época del año, explica El País, todavía hay retenes de vehículos en los puentes de Santiago y Behobia. La policía francesa hace controles a todos los coches que ingresan a su territorio y en España existe también un operativo similar. De los mil agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se van a agregar a 4.000 agentes de la Ertzaintza. Hasta 1.878 guardias civiles y 932 policías nacionales han sido despachados a la zona, sumados a miembros del Ejército y de la Policía Local de Irún.

En Francia, la gendarmería ha cerrado prácticamente todos los accesos a Biarritz, y ha establecido controles en las calles que abarcan la bautizada como "zona roja", el primer perímetro de seguridad, el cual abarca playa y el recinto del Hotel du Palais, donde tomará lugar la cumbre. El resto de la ciudad y sus localidades circundantes son "zona azul" y quienes quieran circular por ellas deberán llevar una tarjeta de identificación especial. Los policías se mueven a pie, moto y caballo. Tanto el aeropuerto como el puerto de Biarritz están cerrados y hay patrullas de agentes que rodean la ciudad. Un total de 13.200 agentes resguardan la ciudad por cielo, mar y tierra.

Protestas en Irún y Hendaya

No obstante, esa paz se rompe en Irún y Hendaya. Los organizadores de esta manifestación esperan la asistencia de hasta 4.000 personas. La mayor parte de estas personas vienen de Francia y España, aunque también hay alemanes, italianos, ingleses y hasta algunos sudamericanos. Esta tarde se espera que se cierre esta contracumbre con un acto en el que se darán cita los participantes en una asamblea en donde se decidirá el manifiesto de la manifestación matutina. No obstante, también habrá tiempo para oír las comparecencias de Arnaldo Otegi, jefe de EH Bildu, y Marta Rovira, líder de ERC fugada a Suiza, quienes debatirán en la tarde sobre los "intercambios entre naciones sin Estado". Rovira comparecerá mediante videoconferencia. También estarán el eurodiputado Pernando Barrena y Jsean Lui Talamoni, líder de la asamblea corsa. Unidas Podemos y su partido hermano en Francia, La Francia Insumisa, apoyan estas manifestaciones. @mundiario

Comentarios