Ciudadanos escoge entre la continuidad o la ruptura con Rivera

Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos. / Mundiario
Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos. / La Sexta

Los militantes votan desde hoy entregar el liderazgo del partido a Inés Arrimadas o al crítico Francisco Igea.

Ciudadanos escoge entre la continuidad o la ruptura con Rivera

Las bases del partido Ciudadanos están llamadas a elegir entre la continuidad o ruptura. Por una parte, Francisco Igea, a la cabeza del sector crítico, representa el divorcio con Albert Rivera, el líder que llevó a Cs al auge y caída. En el otro extremo, Inés Arrimadas, la sucesora natural, una apuesta de reformismo. Y si habían dudas, estas fueron disipadas a principios de semana, el propio Rivera sostuvo: “Mi voto es un secreto a voces”, al referirse a Arrimadas. Ahora bien, Igea apuesta por su carta del cambio: “Imaginad por un momento los telediarios el lunes. ¿Qué noticia creéis que haría pensar a los españoles: han cambiado, han aprendido?”, escribió ayer a la militancia. En un momento de extrema debilidad, con solo 10 diputados, 20.713 afiliados de Cs —4.000 menos que en junio— votan este fin de semana el futuro del partido entre dos liderazgos que difieren en cuestiones claves, resalta El País.

Varias claves juegan en el destino de Ciudadanos, una de ellas es la posibilidad de llegar a acuerdos con el PSOE, lo cual sigue siendo el asunto medular que separa a los dos candidatos. Igea fue uno de los siete dirigentes que se apartaron del veto a los pactos con el PSOE que promovió Rivera el año pasado y que quebró a la dirección. Arrimadas lo compartió, pero dimitido Rivera ha propuesto algunos acuerdos al PSOE —en los que siempre incluye al PP—, como una gran coalición entre los tres partidos tras el 10-N. No obstante, la candidata dejó claro en el debate contra Igea este miércoles que cree que el PSOE “se ha ido del espacio socialdemócrata” y que plantea una oposición “firme contra un Gobierno que no deja dormir tranquilos a millones de españoles”. En cambio, Igea apuesta por “tender la mano” a Pedro Sánchez y cree que el pacto entre ambos partidos habría sido el mejor posible. “Lo que yo me pregunto es si cuando tuvimos la oportunidad y sumábamos 180 escaños hicimos lo suficiente. Fue una oportunidad histórica para España”, lamentó en el debate.

Por su parte, Arrimadas ha promovido tres coaliciones electorales con el PP, más la que ya existe en Navarra: más la que ya existe en Navarra: País Vasco, Galicia y Cataluña, aunque la gallega no será posible por la negativa de Alberto Núñez Feijóo. La candidata afirma que su apuesta es “excepcional” porque son tres territorios afectados por el nacionalismo, y rechaza una integración con el PP. En contraparte, Igea se opone radicalmente a lo que considera es un camino a una “fusión fría” con los populares. Curiosamente, en este asunto Rivera coincide con el candidato crítico. El lunes dejó un mensaje entre líneas: quiere seguir teniendo un partido liberal “al que seguir votando”. @mundiario

Comentarios