Continúan las inconsistencias en torno del asesinato de Jovenel Moïse

Jovenel Moise, presidente asesinado en Haití. Twitter @moisejovenel
Jovenel Moise, presidente asesinado en Haití. Twitter @moisejovenel
Asuntos relacionados con el rol de la guardia presidencial, cómo actuaron los asesinos y las empresas involucradas, son parte de las dudas
Continúan las inconsistencias en torno del asesinato de Jovenel Moïse

La motivos de la muerte de quien fue hasta su último día presidente de Haití, Jovenel Moïse, así como el rol de la guardia presidencial que no resultó afectada en el desarrollo de los acontecimientos, así como las medidas que ejecutaron los asesinos para dar con su víctima y los vínculos que mantienen, son parte de las preguntas que quedan todavía sin responder tras cumplirse una semana de la muerte de Moïse.

¿Quiénes son los responsables?

Emmanuel Sanon ha sido señalado como el responsable de la muerte del presidente de Haití, se trata de un médico de origen haitiano que había pasado los últimos 20 años de su vida viviendo en Estados Unidos y aparentemente, fue contactado por los asesinos de Jovenel Moïse cuando no había duda que la investigación contra ellos, se llevaría a cabo. Lo anterior no niega que Sanon ha estado interesado en ocupar la presidencia de Haití, sin embargo no ha llevado a cabo una vida relacionada con los partidos políticos de la isla caribeña y por ende, es desconocido por los grupos políticos, de ahí que se duda acerca de la veracidad de las investigaciones que lo señalan como el autor intelectual del asesinato.

Por otra parte son 21 exmilitares colombianos los que están involucrados en estos actos, 18 de ellos ya están detenidos y los otros 3 murieron en el momento de ser detenidos. La policía colombiana no ha dado detalles, como una manifestación del respeto que se tiene a las autoridades policiales de Haití, que deben ser quienes lleven a cabo la investigación en su totalidad, sin embargo se tienen dudas acerca de cómo fue que lograron ingresar a la residencia presidencial sin herir a al menos, a uno de los guardias que custodiaba el lugar.

Hay cinco empresas involucradas en las investigaciones. Una de ellas es una compañía cuyo  nombre es CTU Security LLC (Counter Terrorist Unit Federal Academy). Su sede está en Florida y facilitó 19 boletos de avión desde Bogotá hasta la vecina República Dominicana, boletos aéreos usados por 19 de los delincuentes, quienes se trasladaron después a Haití. Uno de los directivos de CTU es Antonio Intriago.

¿Cómo fue asesinado?

El día del asesinato fue hallado el cuerpo sin vida de Jovenel Moïse con algunos huesos fracturados y con pruebas de haber recibido un golpe en la cabeza y otros, en las piernas. Se desconoce si efectivamente fue asesinado mientras dormía, o si intentó defenderse, siendo que al ser encontrado su cuerpo, el mismo no estaba en su cama. Se desconoce si intentó defenderse o si hubo algún intento de secuestrarlo.

El jefe de seguridad del Palacio Nacional, Dimitri Hérard, está siendo investigado también, siendo que se desconoce cómo fue que se le permitió el ingreso a 21 personas a la residencia donde estaba Jovenel Moïse junto con su esposa, con el fin de secuestrar, o asesinar al presidente de Haití. Incluso por haber permitido que Moïse fuera golpeado y después, asesinado sin que intervinieran cuerpos de seguridad del palacio. @mundiario

Continúan las inconsistencias en torno del asesinato de Jovenel Moïse
Comentarios