Conte reconoce que la propagación del coronavirus impactará en la UE

El primer ministro Giuseppe Conte. /Twitter.
El primer ministro Giuseppe Conte. /Twitter.
El primer ministro de Italia dice que la curva de descenso de los infectados debería ser gradual para los próximos días. En las últimas 24 horas se informó de 756 víctimas. 
Conte reconoce que la propagación del coronavirus impactará en la UE

Italia es el país más golpeado por la propagación de la COVID-19. Las últimas cifras apuntan al país con 97.689 infectados y más de 10 mil fallecidos por la pandemia. En las últimas 24 horas se informó de 756 víctimas. Ante este panorama, el primer ministro Antonio Conte señaló que el coronavirus puede desatar una grieta sin retorno en la Unión Europea (UE).

"Estamos en la fase más aguda. Es difícil hacer previsiones exactas. Los expertos son prudentes todavía, pero es razonable pensar que estamos cerca del pico. El sábado superamos las 10.000 víctimas y eso nos hiere profundamente y debe alertar a la comunidad internacional. Pero al mismo tiempo, también tuvimos ayer el número récord de curados: 1.434", dijo en una entrevista al diario El País. 

Conte agregó que no puede pronosticar hasta cuándo durarán las medidas de aislamiento y tampoco el impacto económico en Italia. "Debe hacerse gradualmente. Cuando vimos que el contagio estaba difundido, las medidas de restricción que habíamos tomado en Lombardía fueron asumidas por todo el país", añadió. 

El primer ministro de Italia también analizó el panorama a nivel de Europa. "No es una crisis económica que haya tocado a algunos países menos virtuosos que otros. Aquí no hay una distinción que tenga que ver con sistemas financieros. Esto es una crisis sanitaria que ha terminado explotando en el campo económico y social. Es un desafío histórico para toda Europa", sintetizo. 

Conte también aprovechó para cargar contra Alemania y Holanda por bloquear un plan para enfrentar a la pandemia. "Algunos países no se dan cuenta de las fuertes restricciones que esta emergencia producirá en el plano económico. Italia y España son los más expuestos en este momento, pero todos lo estarán. Los números, desgraciadamente, aumentan en todos los países y es una emergencia sanitaria y económica que afecta a toda la UE. Pero además esos países razonan con una mirada vieja, antigua", criticó. 

El primer ministro italiano también explicó su plan para reflotar la economía de su país. "Yo lo he llamado Plan de Recuperación Europea y Reinversión. Un modo de apoyar a toda la economía europea. El problema no es cuándo se saldrá de esta recesión, sino salir lo antes posible. El tiempo es clave, hay una urgencia máxima. No pienso en un instrumento particular, podemos recurrir a una gran variedad. Pero es el momento de introducir una herramienta de deuda común europea que nos permita vencer lo antes posible esta guerra y relanzar la economía", zanjó al citado medio. @mundiario

Comentarios