Se consuma el vuelco en Andalucía de la mano del PP, Cs y la extrema derecha

El popular Juanma Moreno. / @JuanMa_Moreno
El popular Juanma Moreno. / @JuanMa_Moreno

Susana Díaz insistió en varias ocasiones en que existe un “pacto oculto” con Vox y aseguró que su partido se erige “en dique de contención del retroceso”.

Se consuma el vuelco en Andalucía de la mano del PP, Cs y la extrema derecha

Este miércoles el PSOE perdió la Junta de Andalucía tras 36 años y ocho meses de poder continuado. Juan Manuel Moreno, del Partido Popular, es ya el primer presidente no socialista de Andalucía.

Tal y como apunta El País, los 26 diputados del grupo popular, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox votaron "sí" cuando la secretaria segunda del Parlamento llamó uno a uno a los 109 parlamentarios. Moreno formará un Gobierno de coalición al 50 % con Ciudadanos y ha firmado un acuerdo de investidura con la extrema derecha, que tiene la llave de la estabilidad en la región más poblada de España.

Susana Díaz empezó a ejercer la oposición, donde dice que permanecerá el tiempo que dure la legislatura. El mensaje principal de la socialista fue el siguiente: el Gobierno es “legítimo”, pero de involución, porque “los votos de la extrema derecha” lo ha hecho posible. “Adolfo Suárez enterró el franquismo y usted va a acceder a la Junta con los herederos del franquismo”, le espetó Díaz a Moreno. Díaz insistió en varias ocasiones en que existe un “pacto oculto” con Vox y aseguró que su partido se erige “en dique de contención del retroceso”.

La sesión de investidura sirvió para presenciar el primer discurso institucional de Vox, centrado en la defensa “sin complejos” de sus principios morales: las tradiciones, la unidad de España y la familia “tradicional y natural”. El portavoz y juez en excedencia Francisco Serrano se reivindicó como “la herramienta democrática que ha puesto fin al régimen” socialista, una “dictadura de izquierda”. Y dejó claro que no piensan renunciar a “ninguno de sus planteamientos”, especialmente la derogación de la ley contra la violencia de género.

Tras comunicarse su nombramiento al Rey y salir publicado en el Boletín Oficial, Juan Manuel Moreno tomará de posesión del cargo el viernes en una ceremonia en la que contará con sus dos grandes valedores políticos, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. También el líder del PP, Pablo Casado. @mundiario

Comentarios