El Constitucional vuelve a reprender a Torrent y a la Mesa del Parlament

Roger Torrent, presidente del Parlament. / Mundiario
Roger Torrent, presidente del Parlament. / Twitter
El presidente de la Cámara catalana vuelve a defender el derecho a la autodeterminación y reta así al Tribunal y al Gobierno.
El Constitucional vuelve a reprender a Torrent y a la Mesa del Parlament

Roger Torrent y la Mesa del Parlament han vuelto a ser reprendidos por el Tribunal Constitucional. Los magistrados de este último suspendieron este martes algunas de las más recientes resoluciones del Legislativo catalán, las cuales volvían a defender la autodeterminación. De paso, advirtieron a Torrent y a la Mesa que podrían sufrir consecuencias penales si insisten en desobedecer sus lineamientos. El tribunal no accedió, de momento al menos, a la solicitud del Gobierno de poner en manos de la Fiscalía estos acuerdos del Parlament. Torrent salió al paso de la reprensión como se esperaba: retando al Constitucional. "Nos mantenemos en defensa de la libertad de expresión", dijo.

De acuerdo a El País, basado en fuentes jurídicas, el tribunal ha aceptado a trámite los incidentes de nulidad que presentó el Gobierno contra dos acuerdos de la Mesa del Parlament los pasados 22 y 29 de octubre, en los cuales el Parlament repetía la defensa del derecho de autodeterminación, la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir por sí mismo su futuro político y la reprobación del Rey, así como su contrariedad al acuerdo de la Mesa del 29 de octubre, el cual rechaza las solicitudes de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PP. El Parlament, que celebrará plenos el 12 y 13 de noviembre próximos, no cuenta con una fecha para debatir esta propuesta de resolución.

El Constitucional ha dado la orden a la Cámara que, en no más de 72 horas, envíe el acta de la sesión de la Mesa del pasado 22 de octubre, al igual que los informes y documentos relativos a dicho acuerdo. De igual forma deberá remitir el acta de la Mesa del 29 de octubre con los informes, si los hay, respecto a la resolución en la que se desestimó la solicitud de reconsideración de los partidos constitucionalistas, explica El País.

Las providencias del tribunal representan de igual forma la suspensión automática de un apartado de los acuerdos impugnados por el Ejecutivo, siguiendo el artículo 161.2 de la Constitución, el cual reza que la voluntad de repetir "tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”.

El medio ya citado explica que parcialmente no se pone el caso a disposición de la Fiscalía para exigir consecuencias penales por estas iniciativas parlamentarias, tal y como había pedido La Moncloa. El Gobierno sí insiste en que la admisión a trámite por la Mesa del Parlament de una propuesta conjunta de Junts per Catalunya, ERC y la CUP respecto a estos asuntos contradice sentencias que ya había dictado el Tribunal Constitucional hace cuatro años.

El Consejo de Ministros aprobó el último jueves acudir de nuevo al alto tribunal pues interpretó que las últimas resoluciones incumplen dos providencias que dictó este órgano el 10 y 16 de octubre recientes, en las cuales Quim Torra, presidente de la Generalitat, y el mismo Torrent, fueron advertidos de "las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir” si no acataban sus resoluciones.

El jefe del Parlament compareció ante los medios poco después del anuncio del Constitucional. "Nos mantenemos en defensa de la libertad de expresión y de la libertad política. Son posicionamientos políticos", dijo. El integrante de ERC ha destacado la "anomalía" que representa una "amenaza" en plena campaña electoral y ha asegurado que nada lo detendrá de defender la opinión de la mayoría de ciudadanos catalanes.

"No permitiremos de ninguna manera que la censura entre por la puerta de esta institución. No lo digo con ánimo de confrontación", explicó para recordar que él siempre ha defendido que otros parlamentos puedan pasar de sus propias competencias para votar a favor de aplicar el artículo 155 en Cataluña -como una indirecta a Extremadura- pero que él lo entiende igual como algo sin sentido.

Torrent ha dicho que de momento no sabe cuándo se llevará esta resolución ante el pleno, pero sí que hará todo lo posible, y la Mesa también, para impedirlo ."Al contrario, lo defenderemos", repitió. Torrent ha apuntado que está al tanto de que se celebra una campaña electoral pero que el Gobierno y el PSOE, tarde o temprano, deberán aceptar que existe un conflicto político. "El Gobierno tenía la oportunidad de sacar el conflicto de los tribunales. No solo se parece cada vez más al de Rajoy sino que ha superado su dinámica absurda, ineficaz y peligrosa", cerró. @mundiario

Comentarios