El Constitucional rompe filas por un recurso del procés por primera vez

Tribunal Constitucional. / RR SS.
Tribunal Constitucional. / RRSS
Tres de los 12 magistrados del pleno del tribunal votan a favor de un recurso presentado hace tiempo por Oriol Junqueras.
El Constitucional rompe filas por un recurso del procés por primera vez

La solicitud de amparo hecha por Oriol Junqueras contra su prisión preventiva ha sido rebotada por el Tribunal Constitucional. No obstante, lo más relevante está en que el tribunal en cuestión rompió por primera vez su unanimidad pues la votación para el rechazo tuvo tres votos en contra de 12 posibles. Se trata de Fernando Valdés, María Luis Balaguer y Juan Antonio Xiol, que ya proclamaron que firmarán un voto particular discrepante. El pleno del alto tribunal contaba con otro recurso de Junqueras contra la decisión de Pablo Llarena, magistrado de la Audiencia Nacional, de impedirle en enero del año pasado que saliera de prisión para hacerse con su escaño en el Parlament tras haber sido elegido como diputado. No obstante, la sesión concluyó sin dar salida a este tema, que se debatirá en el siguiente pleno.

Es la primera vez que los magistrados del tribunal rompen filas sobre una decisión conectada al procés. Ha habido ya algún antecedente, pero siempre habían sido temas pequeños, nunca uno de esta magnitud. El esfuerzo por mantener la unanimidad empezó desde antes que se iniciara la causa penal en el Tribunal Supremo y se mantuvo incluso mientras la misma estaba en curso a fin de no entorpecer el proceso, cita El País a sus fuentes en el tribunal. Una vez se ha emitido la sentencia, los magistrados ya ven "conveniente" plantear sus diferencias.

Al debatir el recurso del otrora vicepresidente catalán contra la prisión preventia, nueve magistrados han considerado que la decisión de ponerle tras las rejas cumplió con las demandas constitucionales de "previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad", prosigue el medio ya citado. El contenido íntegro de esta sentencia y sus votos particulares se darán a conocer próximamente, pero el tribunal ya adelantó este jueves la parte dispositiva de esta resolución, la cual cuenta con dos incisos. En uno, el pleno reconoce las quejas de Junqueras en cuanto a su encarcelamiento pues el mismo vulneraba sus derechos de libertad ideológica y de expresión, así como a la tutela judicial efectiva, doble instancia penal, presunción de inocencia y hasta vida familiar. El Constitucional tilda de "prematura" la denuncia de vulneración al juez ordinario predeterminado por ley (los cabecillas del procés defienden que debían haber sido juzgados en el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña).

No solo no se admite el recurso en relación a estas quejas, sino que el tribunal rebota también las demás denuncias incluidas en la impugnación del exdirigente: la presunta vulneración al derecho a la libertad personal, a la participación y representación política y acceso a cargo público, a la defensa, legalidad penal y vulneración de la aplicación de la prisión provisional.

Más allá del voto en contra de tres magistrados, un cuarto, Santiago Martínez-Vares, anunció la redacción de un voto particular concurrente, que quiere decir que si bien está a favor del fallo, hay ciertos argumentos con que no está de acuerdo.

El ponente de esta sentencia será Juan José González Rivas, presidente del tribunal, quien ya quiso presentar este asunto ante el pleno antes de que iniciara el juicio del procés, pero dio marcha atrás al percibir que no contaría con unanimidad. El motivo es que al ver el borrador de la ponencia varios magistrados manifestaron sus dudas en relación a la argumentación de González Rivas y le solicitaron que analizara la doctrina creada a raíz de una sentencia hecha por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que falló a favor de un jefe político kurdo que había pasado en prisión los dos últimos años en Turquía. @mundiario

Comentarios