El Constitucional rechaza la comisión catalana de investigación al Rey

Rey Felipe VI.
Rey Felipe VI.
El alto tribunal explica que la creación de este grupo es ilegal y da así la razón al Ejecutivo central.
El Constitucional rechaza la comisión catalana de investigación al Rey

El Tribunal Constitucional ha anulado de forma unánime la resolución del Parlament catalán con que aprobó crear una comisión de investigación contra la Corona. Mediante un comunicado hecho público este miércoles, el tribunal explica la decisión de los 12 magistrados del pleno y asegura que en los próximos días se hará pública la sentencia final. La resolución llega luego de que Pedro Sánchez promoviera un recurso contra la iniciativa del Legislativo autonómico.

La Cámara había dado luz verde el 7 de marzo de este año a la creación de una comisión que investigara "actividades o irregularidades delictivas" de personas con nexos en la Casa Real. La propuesta fue votada por 71 diputados (el total de los independentistas y Catalunya En Comú-Podem). Los representantes de Ciudadanos, PP y PSC la rechazaron.

La oposición fue apoyada también por La Moncloa, que presentó de forma inmediata un recurso contra la creación de esta comisión. El recurso fue admitido a trámite por el Constitucional, que suspendió también la resolución del Parlamento de forma provisional, explica El País.

Dentro de otras tantas iniciativas, el documento alumbrado por la Cámara daba la orden de crear una comisión para "investigar las actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, empresas y multinacionales" en otoño de 2017, justo cuando se llevó a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre y se declaró unilateralmente la república. La comisión también tenía como misión descubrir "estructuras de corrupción vinculadas a la Familia Real española y personas que estén o hayan estado relacionadas" y luego hacía mención de las "presuntas cuentas irregulares del anterior jefe del Estado en Suiza y en otros paraísos fiscales a nombres de terceras personas" así como otras "actividades irregulares o delictivas", las cuales puedan llevar a declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, cierra El País. @mundiario

Comentarios