El Constitucional ratificará la sentencia a los líderes sociales del procés

Jordi Sànchez. / RRSS
Jordi Sànchez. / RRSS
El tribunal reforzará sus argumentos frente a lo que puedan señalar Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes fueron sentenciados por el Supremo por estar involucrados en el procés.
El Constitucional ratificará la sentencia a los líderes sociales del procés

No habrá marcha atrás. El Tribunal Constitucional respaldará la sentencia del Tribunal Supremo contra los llamados Jordis: Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las entidades independentistas ANC y Òmnium, quienes fueron sentenciados por el procés. 

Según El País, "el tribunal prevé avalar la sentencia y ha reforzado sus argumentos para desmontar la tesis principal de las defensas: que la condena a los Jordis supone un ataque al derecho de manifestación de cualquier ciudadano". Esto bloquearía los recursos que ambos líderes en el plano internacional. En concreto: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lo que dispondrá el Constitucional es recoger con total probabilidad los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. Ambos, en sentencias anteriores sobre los mismos hechos del otoño de 2017, ya consideraron “desproporcionadas” las penas impuestas.

"Las nuevas sentencias del Constitucional van a seguir la misma línea que las de Turull y Rull, y remarcarán que los líderes sociales del procés no tuvieron menos implicación en la estrategia unilateral de ruptura que los dirigentes políticos de la Generalitat y el Parlament", según fuentes jurídicas citadas por El País. 

El ponente de la sentencia sobre Cuixart es el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, y el del fallo sobre Jordi Sànchez es el magistrado Santiago Martínez Vares, ambos de la mayoría conservadora.

No van a participar en la deliberación de estas resoluciones los magistrados Cándido Conde-Pumpido y Antonio Narváez.

El Tribunal Supremo señala que la labor de Sànchez y Cuixart consistió en aportar el poder de convocatoria y movilización de las organizaciones sociales que capitaneaban —la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural— para permitir hechos como el cerco a la Consejería de Economía, en septiembre de 2017.

Sin embargo, la defensa de ambos líderes sociales han adelantado ya que se apoyarán, en parte, en los votos particulares de los magistrados Xiol y Balaguer, en la medida en que estos cuestionaron la actual figura del delito de sedición, por considerar que puede plantear dudas a muchos ciudadanos. @mundiario

Comentarios