El Constitucional falla a favor de Puigdemont y participará en las europeas

Tribunal Constitucional. / RR SS.
Tribunal Constitucional. / RRSS

El alto tribunal ha rebotado los recursos presentados por Ciudadanos y el Partido Popular, por lo que el expresident, Toni Comín y Clara Ponsatí participarán en los comicios del 26-M.

El Constitucional falla a favor de Puigdemont y participará en las europeas

El Tribunal Constitucional (TC) ha aprobado la candidatura de Carles Puigdemont para las elecciones europeas del 26 de mayo. El TC ha rebotado así las solicitudes que habían presentado el PP y Ciudadanos para evitar la nominación del exlíder catalán, por lo que Puigdemont y dos de sus exconselleres formarán parte de la lista de Lliures por Europa. La Sala Primera no aprobó ni tan siquiera que las solicitudes entraran a trámite porque han considerado que en ningún momento ha habido violación a ningún derecho fundamental.

El tribunal da luz verde a estas candidaturas apenas horas de que de inicio oficialmente la campaña electoral y luego de que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo dieran su bendición a los catalanes. Según los magistrados, la nominación de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí no aprecia ninguna causa de inelegibilidad, una línea en la que también se ha movido la Fiscalía.

El lío había empezado desde la Junta Electoral Central (JEC). El organismo había eliminado de las listas a los tres exdirigentes, por considerar que, al estar fugados de la ley española, no estaban inscritos correctamente en el censo y eso les impedía participar. Posteriormente, la causa llegó al Supremo, que lo remitió a la justicia ordinaria pero insinuando que no había razón para que no pudieran participar. Al final, el magistrado Tomás Cobo, del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, terminó por dictaminar que, efectivamente, los secesionistas estaban en su derecho de participar.

La decisión retumbó en Génova. El PP sacó rápidamente las armas y anunció casi al momento de la decisión de Cobo que presentarían un recurso. Ciudadanos le escudó rápidamente. "Es una vergüenza que los españoles tengan que pagar un sueldo con dinero público a Puigdemont después de haber dado un golpe de Estado", se leía en el amparo presentado por Ciudadanos.

El TC ha dado largas a los dos partidos, que se basaron especialmente en que Puigdemont y sus chicos no están correctamente inscritos en este censo. "El motivo alegado no puede tenerse, propiamente, como un verdadero motivo de amparo, ya que ninguna relación guarda con la conculcación de un derecho fundamental", reza el documento oficial de los magistrados.

Eso sí, la situación tampoco será tan fácil para los líderes secesionistas aun si son elegidos. Los tres tienen orden de captura en España, por lo que serán detenidos al momento de pisar el país. Su idea es obviamente ganar inmunidad gracias a su potencial asiento en la Eurocámara. No obstante, antes de ocuparlo deben regresar al país a jurar la Constitución, por lo que las autoridades pueden detenerlos al momento de su ingreso.

¿Quién es elegible y quién no?

Tal y como informó MUNDIARIO, la ley aprueba que alguien en las condiciones de Puigdemont pueda concurrir en cualquier comicio. El artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) explica que cualquier español mayor de edad puede ser candidato a cualquier comicio siempre y cuando no pese sobre éste una condena de cárcel. Ese es básicamente el mayor argumento que han defendido los jueces, pues por mucho que haya causas abiertas contra Puigdemont y sus exconselleres, mientras no haya una condena dictada, no se podrá evitar su participación. @mundiario

Comentarios