El Constitucional anula la reprobación del parlamento catalán a Felipe VI

Interior del Parlamento de Cataluña. / Mundiario
Interior del Parlamento de Cataluña. / Mundiario

El alto tribunal da la razón al Gobierno de Pedro Sánchez, que había iniciado esta batalla judicial el año pasado pese a la oposición del Consejo de Estado.

El Constitucional anula la reprobación del parlamento catalán a Felipe VI

Los magistrados del Tribunal Constitucional han anulado la reprobación que hizo el Parlamento de Cataluña al Rey Felipe VI. La decisión ha sido tomada por unanimidad y ha dejado así sin efecto la medida dictada por el Legislativo autonómico en 2018 porque violó la Ley Fundamental. El Gobierno de Pedro Sánchez había acudido al alto tribunal tras haber llegado a la conclusión de que aquella reprobación tan solo serviría para desatar un nuevo procés.

Los magistrados de la corte han estimado que los dos últimos incisos de la resolución son inconstitucionales. Y es que el primero reza que el Parlament "rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017", mientras que el segundo explica que los legisladores reafirman "el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía".

La lucha la inició el Gobierno con todo y que el Consejo de Estados había resuelto que no había ninguna base jurídica para ello. La mesa redonda de Pedro Sánchez interpretó que la reprobación era "un nuevo intento, como otros anteriores, del Parlamento catalán de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética república, lo que vulnera claramente la Constitución y contraviene la última doctrina emanada por el Tribunal Constitucional".

Esta declaración fue aprobada por 69 votos a favor, 54 en contra y 4 abstenciones, todas de la CUP. Los votos a favor vinieron de los diputados de Catalunya en Comú-Podem, que fue también el partido encargado de promoverla, JxCat y ERC. Los votos en contra fueron del Partido Popular, Ciutadans y el Partido Socialista de Catalunya. Esta resolución había llegado como contraataque al discurso del Rey del 3 de octubre de 2017, justo dos días después de haber celebrado un referendo independentistas. @mundiario

Comentarios