El Constitucional anula la declaración independentista del Parlamento catalán

Tribunal Constitucional. / Mundiario
Tribunal Constitucional.

Anula la declaración por impulsar la secesión. En su sentencia, aprobada por unanimidad, admite que todas las ideas políticas se pueden defender, pero resalta que dentro de los cauces legales.

El Constitucional anula la declaración independentista del Parlamento catalán

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la declaración independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre. En uno de los fallos más rápidos de su historia, ha dejado sin efecto el texto aprobado por los diputados de Junts pel Sí y la CUP, que iniciaba el camino para romper con España.

El TC anula la declaración de independencia por impulsar la secesión. En su sentencia, aprobada por unanimidad, admite que todas las ideas políticas se pueden defender, pero resalta que dentro de los cauces legales.

El TC, tras un receso, emitió un fallo en el que destaca que la moción es contraria a principios de la Constitución y del Estado de derecho

El Tribunal Constitucional ha estimado, por tanto, el recurso que presentó el Gobierno central el pasado 11 de noviembre, dos días después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la resolución independentista. El texto abogaba por desobedecer a las instituciones españolas, empezando por el propio TC e instaba a la Generalitat a cumplir únicamente con las leyes emanadas del parlamento autonómico. Finalmente, el Alto Tribunal, tras un receso, ha emitido un fallo en el que destaca que la moción es contraria a principios de la Constitución y del Estado de derecho.

El Tribunal Constitucional español está formado por once miembros desde el fallecimiento del magistrado Luis Ortega el pasado abril.

Comentarios