¿En qué consistió la “operación híbrida” que sufrió España el 1-O según Santamaría?

Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta de Gobierno./ www.lamoncloa.gob.es
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de Gobierno./ www.lamoncloa.gob.es

La vicepresidenta subraya que el objetivo era desestabilizar la imagen de España y Europa ante “la opinión pública global”

¿En qué consistió la “operación híbrida” que sufrió España el 1-O según Santamaría?

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este jueves que durante el referéndum soberanista del 1 de octubre, España sufrió “una operación híbrida” a través de herramientas informáticas y robots destinada “no tanto para favorecer el proceso independentista dentro de nuestras fronteras”, sino para influir en una opinión pública global que difundía una imagen negativa de España y una idea de una Europa internamente fracturada y con escasa capacidad de respuesta “.

De acuerdo a La Vanguardia, Santamaría ha subrayado la necesidad de reforzar la ciberseguridad en la UE, con el fin de evitar que vuelva a haber “ataques” en las redes como los vividos, con la proliferación de “noticias e imágenes falsas”. En estos términos se ha expresado la número dos del Ejecutivo durante su intervención en la reunión del grupo parlamentarios del PP Europeo en Valencia, en la que ha enmarcado estos ataques en un discurso de la “inestabilidad” que buscan los “euroescépticos cuando no eurofóbicos, populistas de todo signo y nacionalistas exacerbados”.

La vicepresidenta ha incidido en que Europa debe reforzar su ciberseguridad, un asunto en el que España, ha dicho, es “puntera” y se sitúa entre los veinte primeros países del mundo. Así, tras apuntar que en todo 2017 se detectaron en España 123.064 incidentes de seguridad en redes, ha señalado que el 1-O el ataque en las redes consistió en una combinación de la “actividad de influencers”, la “propaganda de ciertos medios extranjeros” y herramientas informáticas para “aumentar la repercusión de noticias e imágenes falsas”.

Asimismo, ha explicado que ha quedado demostrado que el 80 % de los robots que “simulan comportamientos humanos” y que difundieron información falsa en redes estaban fuera de la Unión Europea, además de asegurar que no llegó al 3 por ciento el porcentaje de perfiles reales -personas o instituciones- que participaron en estas cadenas de informaciones falsas. Lo ocurrido aquel día, ha continuado la vicepresidenta, es un ejemplo de lo que puede hacer la difusión masiva y artificial de noticias falsas, que busca “perjudicar la imagen de gobiernos asentados y firmes en sus fortalezas democráticas” y al mismo tiempo dañar el proceso de integración de la UE.

Meses atrás, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, apuntó a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso, pero también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo era "desestabilizar". Una investigación de la Universidad George Washington, en EE UU, señaló que dos medios rusos se valieron de un gran número de cuentas en redes sociales en el entorno del chavismo y Venezuela para propagar una imagen negativa de España en las jornadas anteriores y posteriores al referéndum soberanista del 1 de octubre. @mundiario

Comentarios