Los conservadores griegos admiten su derrota ante los izquierdistas de Tsyriza

Alexis Tsipras.
Alexis Tsipras.

En Grecia están concertadas con la UE diversas reformas para garantizar su permanencia en la zona euro. El próximo Gobierno de Tsipras encontrará, pues, los deberes encargados.

Los conservadores griegos admiten su derrota ante los izquierdistas de Tsyriza

En Grecia están concertadas con la UE diversas reformas para garantizar su permanencia en la zona euro. El próximo Gobierno de Tsipras encontrará, pues, una larga serie de medidas de inmediata aprobación.

El partido de izquierdas Syriza ha ganado las elecciones legislativas griegas según el escrutinio del 31% de votos difundido por el Ministerio del Interior. Syriza lograría el 35,3% de los apoyos y los conservadores de Nueva Democracia el 28,1%. Según el diario El País, estas proporciones supondrían que, de un total de 300 escaños del Parlamento, Syriza conseguiría 144 (teniendo en cuenta un apoyo adicional de 50 diputados que el sistema electoral griego otorga al vencedor de los comicios) y Nueva Democracia se quedaría en 75.

La participación podría ser una de las más bajas de la historia democrática griega: del 54,4% frente al 63,6% que apoyó a Tsipras en su anterior victoria, en enero de este mismo año.

Los primeros sondeos a pie de urna ya mostraban la ventaja de Syriza. Las encuestas daban al partido izquierdista un porcentaje de voto del 30% al 34%. El centro-derecha de Nueva Democracia, dirigido por Vanguelis Meimarakis, cosechaba entre el 28,5% y el 32,5% de los votos. En el tercer lugar quedarían los neonazis de Amanecer Dorado, con entre el 7 % y el 8 %. Les siguen los socialdemócratas de Pasok, con entre el 6 % y el 7 %; los comunistas de KKE, con entre un 5,5 % y un 6,5 %, y el centrista To Potami, con entre un 4 % y un 4,5 %, según las estimaciones a pie de urna.

En Grecia están concertadas con la Unión Europea diversas reformas para garantizar su permanencia en la zona euro. El próximo Gobierno de Tsipras encontrará, pues, encima de la mesa una larga serie de medidas de inmediata aprobación.

Comentarios