Buscar

MUNDIARIO

Un conservador asume el reto de combatir la escalada de violencia en Guatemala

Alejandro Giammattei resulta presidente electo en reemplazo del saliente mandatario Jimmy Morales en el país centroamericano. Ha dicho que construirá su propio muro en la frontera con México y EE UU. 
Un conservador asume el reto de combatir la escalada de violencia en Guatemala
Alejandro Giammattei es nuevo presidente de Guatemala - Twitter
Alejandro Giammattei es nuevo presidente de Guatemala - Twitter

Guatemala abre paso a la transición de un nuevo gobierno. Tras la Administración de Jimmy Morales, el ultra conservador Alejandro Giammattei ha resultado electo como el flamante mandatario en el país centroamericano. Ya tiene varios asuntos por delante como liderar la lucha contra la inseguridad, corrupción y la ola migratoria. 

Giammattei, un cirujano de 63 años del partido centroderechista Vamos, logró el 58% de respaldo en la segunda vuelta electoral y, en sus primeras declaraciones, prometió “reconstruir” el país. En declaraciones recogidas por Reuters, dijo que su primera medida será modificar el pacto migratorio firmado con México y Estados Unidos. 

“En los primeros días de este gobierno (tomaremos) acciones que van pendientes a recuperar la confianza y la credibilidad en las fuerzas de seguridad pero sobre todo a que retomemos la paz”, dijo. “Vamos a perseguir a los delincuentes de cualquier índole”. 

El nuevo presidente guatemalteco, quien gobernará hasta 2024, heredará un país con un 60% de pobreza y, pese a su promesa de combatir la corrupción, ha anunciado que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una misión anticorrupción de la ONU a la que Morales expulsó.

Giammattei deberá acometer un delicado acto de equilibrismo con Washington -su mayor socio comercial- para frenar el ACA, que representaría una gran presión para la débil economía guatemalteca. La ONU estima que Estados Unidos recibió 161,417 solicitudes de asilo de migrantes hondureños y salvadoreños en 2018 y Guatemala apenas acogió 262 solicitudes. @mundiario