El Foro de Profesores y 32 entidades promueven una Ley de Educación de consenso nacional

Instituto de Secundaria
Aula de un instituto de Secundaria.
Entidades cívicas de los sectores de la enseñanza, los derechos civiles, la sociología y la cultura suscriben un manifiesto dirigido a los grupos parlamentarios para lograr un gran consenso en materia educativa 
El Foro de Profesores y 32 entidades promueven una Ley de Educación de consenso nacional

La Educación es uno de los temas que más ha preocupado a los españoles durante las últimas décadas. Y sobre todo, el desconcierto a estar sujetos a los vaivenes de la política, que ha redundado en su pérdida de calidad, situaciones de desequilibrio entre las distintas comunidades y vulneración de derechos constitucionales.  Jamás se ha abordado lo que debería ser algo incontestable: un gran consenso nacional en materia educativa.

Por ello, un total de 32 entidades cívicas de los sectores de la enseñanza, los derechos civiles, la sociología y la cultura, todas comprometidas con la España constitucional y el Estado de Derecho, han suscrito un manifiesto promovido por el Foro de Profesores dirigido a los grupos parlamentarios. En el manifiesto abogan por el necesario gran consenso nacional en materia educativa.

 El consenso contemplaría una Ley de Educación que incorporase una serie de medidas:

1.- Recuperación por el Ministerio de Educación de competencias.- Esta recuperación, conllevaría un control de la calidad de la enseñanza mediante pruebas externas con valor académico al final de cada etapa educativa. Unas pruebas que serían idénticas para toda España. Asimismo debería instaurarse un mecanismo de autorización previa de los manuales escolares y el control de la inspección educativa.

2.Garantizar en las comunidades bilingües el derecho de los niños a ser educados en su lengua materna, si esta es una de las lenguas cooficiales.  Garantizar un adecuado conocimiento de la lengua española por todos los ciudadanos.

3.- Garantizar un adecuado conocimiento científico de la Historia de España, acorde con los valores constitucionales y europeos.

4.- Promover una Ley de Educación inclusiva, para toda España, que evite que cada comunidad autónoma adapte los textos a su coyuntura política y que cada nuevo gobierno suponga una nueva reforma, blindando el proceso educativo contra injerencias políticas.

foro-de-profesores

Qué es el Foro de Profesores

El Foro de Profesores es una asociación cívica española, establecida en 2017. Fundado por Alfonso Valero, exprofesor de Derecho de la Nottingham Trent University, en colaboración con profesores universitarios de varios países, defiende causas constitucionalistas y de defensa crítica de la democracia española.

Desde abril de 2020, el coordinador del Foro es Carlos Conde Solares, profesor de Historia de España en la Universidad de Northumbria (Reino Unido). La página web del Foro identifica a algunos de los más de 200 miembros del grupo, repartidos por países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, EEUU, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y España.  

Carente de “adscripción partidista de ningún tipo” y de “absoluta transversalidad”, la mayor parte de sus miembros no tienen filiación política conocida. Sin embargo, en varios casos es sabida su afinidad, pasada o presente, con partidos políticos como el PSC-PSOE, UPyD, Ciudadanos, Partido Popular, Vox, BCN Canvi, dCIDE y otros varios de la “izquierda nacional” extraparlamentaria.  Este espectro asegura la máxima pluralidad en sus planteamientos y la total transparencia de que sus proclamas, denuncias y manifiestos que responden a objetivos muy claros relacionados con la constitución y los valores democráticos.  En este caso, para el Foro de Profesores, el consenso en la Ley de Educación resulta de máxima urgencia y una necesidad ciudadana de primer orden. @mundiario

Comentarios