Buscar

MUNDIARIO

Sánchez traslada los Consejos de Ministros para el martes y llama a sus ministros a la unidad

Sánchez justifica el cambio de día por motivos de "organización" y con el fin de "planificar" y anticiparse a los acontecimientos y "responder a los problemas con premura y eficacia".
Sánchez traslada los Consejos de Ministros para el martes y llama a sus ministros a la unidad
Consejo de Ministros. / Europa Press
Consejo de Ministros. / Europa Press

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO y tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez traslada a los martes las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros en lugar de los viernes. Este cambio se lo ha comunicado a los ministros Pedro Sánchez, en una carta que les ha hecho llegar en su primera reunión del gabinete, que celebran desde las 10.15 horas de este martes en el Palacio de la Moncloa, según reseña Europa Press.

En ese sentido, en la misiva, difundida por Presidencia del Gobierno, Sánchez justifica el cambio de día por motivos de "organización" y con el fin de "planificar" y anticiparse a los acontecimientos y "responder a los problemas con premura y eficacia". Esto obligará a adelantar al jueves anterior la comisión de subsecretarios en la que se preparan los dossieres que verá el Consejo de Ministros.

La decisión revela una determinación del Ejecutivo por marcar la agenda a principios de la semana, cuando tradicionalmente se reúnen las direcciones de los partidos. Los martes es además cuando se reúne la Junta de Portavoces del Congreso y el Senado para ordenar los asuntos que irán al Pleno y los grupos parlamentarios suelen comparecer en rueda de prensa. Además, cuando hay sesiones plenarias en la Cámara Alta, las sesiones de control al Gobierno se celebran los martes por la tarde.

Trasladando al martes el Consejo de Ministros, el Gobierno puede conseguir relegar al segundo plano las iniciativas de la oposición cuando apruebe medidas de gran trascendencia, de acuerdo con El País. De la misma manera, Sánchez resalta los integrantes de su nuevo tren de trabajo: "Entre quienes tomaremos asiento en el Consejo de Ministros y Ministras hay personas de muy diversas trayectorias y procedencias. Hay afiliados a los partidos integrantes de la coalición y hay también miembros que son independientes; conviven generaciones y experiencias profesionales muy distintas. Personas que han consagrado su vida al quehacer político y al activismo social y personas que han desarrollado sus carreras profesionales en instituciones académicas, en entidades empresariales o en organismos internacionales", señala el presidente para recordar la particular composición de este Ejecutivo.

Seguidamente lanza el mensaje sobre la unidad que queda claramente por escrito, aunque es el asunto del que más han hablado en privado los dirigentes del PSOE y Unidas Podemos. "Integramos por tanto algo más que un Gobierno de coalición, componemos un gobierno plural, pero nacido con un propósito firme de unidad. Un Gobierno que se enriquece con procedencias diversas, pero que tendrá una sola meta; que hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje. Los partidos integrantes de la coalición ya hemos establecido reglas y procedimientos para asegurar la coordinación de la acción del Gobierno", ha subrayado.  @mundiario