El Consejo Nacional Electoral de Venezuela cancela el proceso del referendo

Nicolás Maduro. / Twitter
Nicolás Maduro. / elvenezolanonews.com

La máxima autoridad electoral paralizó la segunda etapa del proceso luego de que se encontraran indicios de un supuesto fraude en la primera. La oposición queda atrincherada.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela cancela el proceso del referendo

Cinco tribunales de Venezuela han conseguido detener la segunda etapa del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. En simultáneo, los juzgados penales de los estados de Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo y Monagas dictaron medidas cautelares para cancelar el proceso de la consulta popular, auspiciados por el argumento de un supuesto fraude en la primera etapa del mismo. Esa irregularidad por tanto tiene que ver con el uno por ciento de las firmas del padrón electoral recolectadas y entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición, liderada en esta acción por Henrique Capriles, se alistaba para la segunda fase, la cual consistiría en reunir el 20% de las firmas del padrón electoral de diversos puntos del país -cuando debía ser el 20% pero a nivel nacional y no por cada provincia, como dicta la Constitución- pero fueron notificados de este nuevo obstáculo. El CNE les avisó por medio de un comunicado e hizo un llamado "al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República".

El país abre así un nuevo episodio en su interminable crisis política y económica. El referendo era visto como una suerte de panácea contra el chavismo, que tiene hundido en la miseria a la república bolivariana. La comunidad internacional ha intentado, por su parte, una salida pacífica al conflicto pero todos sus intentos han fracasado, como el del triunvirato integrado por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) en sentar a ambas partes a dar una salida diplomática al frente abierto.

La oposición, que ya es mayoría en todos los rincones del país según los últimos sondeos, confiaba en que esta consulta popular les ayudara a mandar a volar a Maduro, principal apuntado en una crisis imperdonable. La inflación más alta del mundo, el incremento de la violencia, la falta de víveres básicos, la carencia de alimentos para una dieta apropiada y el desplome de las relaciones sociales en el país son el inédito trofeo del expiloto de autobús al frente del Ejecutivo. Así, las huestes del fallecido Hugo Chávez ha hecho todo lo posible por detener el proceso lo más que puedan, o de una vez suspenderlo, como se ha logrado en esta ocasión.

Pero no contentos con haberse aprovechado otra vez de su influencia en los tribunales, también esperan que se vayan a la cárcel los responsables de ese fraude. "Esperamos (que los tribunales) que se ordene su detención y vayan a prisión por lo que han hecho al pueblo", gritó Diosdado Cabello durante un mitín. Como quien no quiere la cosa.

Con esta medida, el Consejo Electoral le ha asegurado a Maduro que permanezca en el cargo hasta que lleguen unas nuevas elecciones. De alguna forma, los allegados al inútil presidente esperan que en lo que queda para esa convocatoria su imagen pueda resarcirse, visto que hoy por hoy perdería por abrumadora diferencia en caso de ir a las urnas, fuera para el referendo o para unas elecciones presidenciales.

"Alertamos al cuerpo diplomático. El Gobierno empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis", dijo Henrique Capriles, exrival de Maduro en las elecciones. Capriles dijo que "no pueden detener el proceso del pueblo". Hay que recordar que esto de la suspensión se trata de la intervención de autoridades penales en asuntos electorales, algo tan inédito tan descarado. "Y sépanlo Maduro y su combo, incluyendo a Lucena (presidenta del CNE). Este no es el país de 2013. Esta es otra Venezuela donde el 80% quiere cambio. Se comieron la luz", dijo Capriles. Lo de comerse la luz es una jerga que indica que alguien ha cometido un serio error.@hmorales_gt

 

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela cancela el proceso del referendo
Comentarios