El perfil de los seis candidatos que desean liderar la Comunidad de Madrid

Los seis candidatos a liderar la Comunidad de Madrid.  / Twitter.
Los seis candidatos a liderar la Comunidad de Madrid. / Twitter.
A los favoritos Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias y Ángel Gabilondo se le ha sumado Mónica García, de Más Madrid, quien tuvo un buen papel en el único debate rumbo del 4 de mayo.
El perfil de los seis candidatos que desean liderar la Comunidad de Madrid

La carrera electoral hacia el 4 de mayo se pone más intensa. Tras la realización del debate entre los candidatos a la Comunidad de Madrid, el tablero político podría dar un vuelco. Y es que, desde hace semanas, se habla de que la lucha está entre la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE).

Sin embargo, el miércoles pasado, también se sumó Mónica García, de Más Madrid. En medio de este panorama, es necesario hacer un perfil de cada uno de los que buscan ser la autoridad en la capital. Lo que mostraron en el debate, claro está. 

Ángel Gabilondo, del PSOE, buscó atacar a Díaz Ayuso con el manejo que tuvo de la pandemia en Madrid. Y para ello se refirió a una expresión de la candidata como la dicha sobre las colas del hambre como “mantenidos subvencionados”. La carta de los socialistas también le lanzó varios mensajes a Cs y Más Madrid para formar una coalición en el futuro.

La otra cara de la moneda fue Isabel Díaz Ayuso. De hecho, los ataques de Gabilondo fueron constantes. Pero Iglesias aprovechó también para cargar contra ella por la pésima estrategia para que el virus no se expanda por la ciudad. Lejos del mea culpa, la postulante popular recurrió a las descalificaciones personales y y a los ataques individuales.

Pablo Iglesias, como mencionamos, trató de exponer los datos que sustentaban sus argumentos (en sanidad, vivienda o fiscalidad) contra Díaz Ayuso. Eso sí: el exvicepresidente no se animó a enfrentar a Gabilondo ni a Mónica García, de Más Madrid. Tal vez entendió que esa estrategia solo provocaría un debilitamiento de la izquierda y fortalecería la opción de la derecha. 

En tanto, Mónica García apeló a su perfil de sanitaria. Y es que sabía perfectamente que el arranque del debate con la confrontación de ideas de Sanidad y del coronavirus era fundamental para arañar el voto de los más de 500.000 indecisos a los que apuntan todas las encuestas.  No desaprovechó su tiempo, además, para atacar a Díaz Ayuso, a quien le recordó  los dos años de enfrentamientos que ha mantenido en los plenos de la Asamblea.

Finalmente, Edmundo Bal (Cs) buscó la confrontación con Vox. El propósito del partido es convencer a votantes de centroderecha moderados, que no quieren oír hablar de la formación de Santiago Abascal. Bal protagonizó varios choques con Rocío Monasterio (Vox), en política de inmigración o en la protección a las mujeres maltratadas. 

Monasterio se comportó como escudera de Díaz Ayuso ante los ataques de los candidatos de izquierda. Además, quiso un choque a choque con Iglesias, quien se defendió del cartel que hizo referencia a los menores extranjeros sin familia que investiga la Fiscalía. Monasterio dejó claro que si el PP necesita sus votos “para frenar a la izquierda” los tendrá. Y reivindicó el voto a Vox como un voto seguro. Seguro para Ayuso. @mundiario

El perfil de los seis candidatos que desean liderar la Comunidad de Madrid
Comentarios