Conoce siete datos sobre la exhumación de Francisco Franco

Valle de los Caídos. / Wikipedia
Valle de los Caídos. / Wikipedia
Los restos del fallecido dictador serán exhumados el próximo 24 de octubre desviando un poco el foco de las miradas que estaban centradas en la crisis que se vive en Cataluña.
Conoce siete datos sobre la exhumación de Francisco Franco

España vivirá un hecho histórico el próximo 24 de octubre cuando finalmente sean exhumados los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Las tensiones que se están viviendo en las principales ciudades de Cataluña han provocado que el Gobierno de Pedro Sánchez acelerara ese momento antes del 25 de este, fecha que según El País era estipulada como punto máximo para acometer esa acción.

Con el reloj en cuenta regresiva, MUNDIARIO les ofrece varios datos interesantes sobre este proyecto histórico que para muchos será como volver al pasado por al menos un día:

-La exhumación se efectuará este jueves a las 10:30 am hora española.

- El costo que tendrá que asumir el Estado español para afrontar exhumación de Franco es de 63.061 euros cifra máxima, de los cuales 39.800 estarían destinados como informa El País para acondicionar la nueva tumba.

-A este acto asistirán 22 familiares del dictador pero únicamente dos de ellos podrán estar en el momento que la exhumación se concrete.

- El féretro será bendecido por el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que estará acompañado por el sacerdote Ramón Tejero cuando los restos mortales sean trasladados al cementerio de Mingorrubio.

- No habrá comprobación para saber si realmente  los restos que se encontrarán en el ataúd sean de Franco, porque de acuerdo con las fuentes del ejecutivo citadas por el mencionado rotativo, el ministro de Justicia, notario mayor del reino, en 1975 afirmó que en efecto sí lo son, aunque El Mundo afirma que Dolores Delgado tendrá que dar fe de que los restos son de Franco, como notaria mayor del Reino, sin haberlos visto.

- Únicamente Televisión Española (TVE) y EFE tendrán acceso al Valle de los Caídos para ese día sin embargo, deberán seguir la jornada desde la entrada al mausoleo.

- El féretro finalmente saldrá de la basílica a hombros de los familiares y aunque estos pidieron que tuviera honores, el Gobierno no los permitirá, al igual que el uso de la bandera para cubrir el ataúd. @mundiario

Comentarios