Conoce las claves que podrían conducir a Puigdemont ante el Supremo español

Carles Puigdemont, político. / RR SS
Carles Puigdemont. / RR SS

La Unión Europea sólo contempla tres supuestos para no ejecutar obligatoriamente una euroorden de detención: 1) que el delito atribuido esté cubierto por una amnistía en el país donde se encuentra el acusado, 2) que la persona requerida ya esté siendo juzgada por otro país miembro, o 3) que sea considerada menor de edad de acuerdo a la legislación del país de acogida.

Conoce las claves que podrían conducir a Puigdemont ante el Supremo español

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue trasladado a la cárcel alemana de Neumünster tras su detención. Fugado hace cinco meses, declarará este lunes ante un juez alemán con una euroorden encima de su mesa.

La orden de detención europea –más conocida por euroorden– es una solicitud de detención que una autoridad judicial de un Estado miembro de la Unión Europea presenta a otro país para que detenga y entregue a una persona para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena.

Dicho procedimiento entró en vigor en el año 2004 con el objetivo de facilitar las extradiciones y agilizar la cooperación judicial entre países de la UE. Entre otras medidas, dispone plazos muy breves, simplifica los trámites judiciales, y suprime el principio de doble incriminación, que permitía que un país se negara a entregar al acusado si los hechos que a éste se le incriminaban no estaban tipificados como delitos en su legislación.

 

 

La Unión Europea sólo contempla tres supuestos para no ejecutar obligatoriamente una euroorden de detención: 1) que el delito atribuido esté cubierto por una amnistía en el país donde se encuentra el acusado, 2) que la persona requerida ya esté siendo juzgada por otro país miembro, o 3) que sea considerada menor de edad de acuerdo a la legislación del país de acogida. Estos tres supuestos no se dan en el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por lo que una vez puesto a disposición del juez alemán podría pasar directamente al Tribunal Supremo español.

Alemania nunca ha dejado de tramitar una euroorden de la Justicia española. @mundiario

Comentarios