El Congreso tumba el intento de Cs de impedir la ampliación del permiso de parternidad

Reunión de la Mesa del Congreso.
Reunión de la Mesa del Congreso.

Los letrados del Congreso llegaron a la conclusión de que no hay ningún impedimento de tipo constitucional en el real decreto-ley con medidas para la igualdad en el ámbito laboral entre hombres y mujeres. Ignacio Prendes, representante de Cs en la Mesa, aseguró que el informe de los letrados despejó la duda que la formación planteó el día anterior.

El Congreso tumba el intento de Cs de impedir la ampliación del permiso de parternidad

El Congreso ha frustrado el intento de Ciudadanos de frenar la ampliación del permiso de paternidad. El partido que preside Albert Rivera había pedido este miércoles un informe jurídico para aclarar si el Gobierno de Sánchez podía modificar una ley orgánica -la de igualdad del 2007- a través de un decreto ley, y la respuesta que este jueves han dado los letrados del Congreso ha sido tan clara como contundente: los aspectos que se quieren reformar no tienen carácter orgánico, por lo que, en efecto, pueden ser objeto de cambios.

Los letrados del Congreso llegaron a la conclusión de que no hay ningún impedimento de tipo constitucional en el real decreto-ley con medidas para la igualdad en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, recomendando así a la Mesa de la Diputación Permanente que se someta a votación para convalidarlo. De ser así, el próximo 1 de abril entraría en vigor la ampliación del permiso de paternidad de cinco semanas actuales a ocho.

El representante de Ciudadanos en la Mesa, Ignacio Prendes, aseguró que el informe de seis folios presentado por los letrados despejó la duda que Cs planteó el día anterior. "Reconoce que una ley orgánica no puede ser objeto de modificación por real decreto, pero en este caso los aspectos que se modifican pueden modificarse por real decreto-ley", explicó el dirigente de la formación naranja, según recoge 20minutos, dándole la razón a los socialistas, que convencidos de la constitucionalidad del decreto de igualdad laboral, habían tildado de "excusas" los argumentos de Prendes.

En esta línea, Prendes negó que solicitar la aclaración sobre la tramitación de esas normas hubiese supuesto "ningún retraso", "chanchullo" o fuese "una maniobra dilatoria, más que una decisión de "avanzar con seguridad jurídica" como representante del poder legislativo. Su homóloga de Unidos Podemos, Glorioa Elizo, no obstante, sí recriminó a Ciudadanos sus intentos de "poner ruido" sobre una situación que debía haberse tramitado conforme a la normalidad. @mundiario

Comentarios