El Congreso renueva la cúpula de RTVE y el PP se desvincula

Tomás Fernando Flores. / RTVE
Tomás Fernando Flores. / RTVE

Además del apoyo de los nueve diputados de ERC y de los ocho del PDeCAT, la lista presentada por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV ha necesitado los votos de los cuatro diputados de Compromís para superar la elección

El Congreso renueva la cúpula de RTVE y el PP se desvincula

El Congreso de los Diputados apoyó este miércoles la renovación de la cúpula directiva de RTVE, con 177 votos favorables a la lista de consejeros propuesta por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV. Según resalta El País, el cambio de posición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PDeCAT ha inclinado la balanza de la mayoría absoluta y el aval de cuatro grupos parlamentarios requeridos.

Los 32 diputados de Ciudadanos abandonaron el hemiciclo antes de la votación en señal de desacuerdo, mientras que el PP anunció que recurrirá el decreto del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

La lista aprobada está formada por Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3, que es propuesto como presidente de RTVE, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco. De los 312 votos emitidos, 131 fueron nulos. Además del apoyo de los nueve diputados de ERC y de los ocho del PDeCAT, la lista presentada por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV ha necesitado los votos de los cuatro diputados de Compromís para superar la elección, ya que se requiere mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos de la Cámara.

El PP ha anunciado antes del pleno que se desvinculaba del proceso de renovación urgente del Consejo de RTVE impulsado por el Gobierno tras abandonar las negociaciones que mantenía abiertas, según anunció el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando. El PP presentará esta misma semana un recurso ante el Tribunal Constitucional. Los populares presentaron el lunes una lista con sus 10 candidatos para el consejo, en la que proponían al actual director de TVE, Eladio Jareño, para ocupar la presidencia de la corporación pública.

Como resalta El Periódico, el nuevo Consejo, en cualquier caso, será provisional. Su mandato acabará cuando los grupos se pongan de acuerdo para llevar a cabo el concurso público previsto en la ley, de 2017, un procedimiento que se encuentra bloqueado desde hace meses. @mundiario

Comentarios