El Congreso recupera la Filosofía en la ESO y Bachillerato

Un salón de clases. / Pexels.com
Salón de clases. / Pexels.com

Actualmente, la Filosofía, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), es obligatoria solo en 1º de Bachillerato.

El Congreso recupera la Filosofía en la ESO y Bachillerato

La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley propuesta por el grupo parlamentario Unidos Podemos para recuperar la asignatura de Filosofía en la ESO y Bachillerato.

La propuesta ha salido adelante con los votos de Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos aunque se han incluido cambios introducidos por los partidos tras una enmienda transaccional que dio lugar a un nuevo texto aprobado por todos (PDECat y PNV no estaban en la comisión), reseña ABC. La intención ahora es incluir el texto en el proyecto de ley que está elaborando el Gobierno para modificar la Lomce.

A partir de ahora, los alumnos tendrán conocimientos de Platón, Ortega o Kant de forma común y obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato y 4º de la ESO. Dentro del currículum "se incluirá un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria (cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), primero y segundo de Bachillerato), de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas e Historia".

Actualmente, la Filosofía, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), es obligatoria solo en 1º de Bachillerato. Esto significa que un alumno de 16 años puede acabar la educación obligatoria sin saber absolutamente nada sobre los grandes pensadores o sin haber aprendido a desarrollar un pensamiento crítico.

Según lo dispuesto en la Lomce, la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato se le quitó el carácter obligatorio y se hizo optativa (solo era obligatoria para la modalidad de Ciencias y Humanidades), y lo mismo sucedió con la Ética en 4º de la ESO cuyo aprendizaje pasó también a recaer en la decisión de los alumnos. Sin embargo, en su momento, al aplicarse la ley, algunas comunidades intentaron blindar a Platón. Así, por ejemplo, Cataluña, Andalucía, Aragón Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares, Murcia y La Rioja blindaron la asignatura de Historia de la Filosofía haciéndola obligatoria en todas o algunas modalidades. @mundiario

Comentarios