El Congreso puede controlar a Sánchez en el estado de alarma pero no está regulado cómo debe hacerse

Congreso de los Diputados. / Mundiario
Congreso de los Diputados. / Mundiario
La única experiencia con que se cuenta que fue la declaración del mismo estado de alarma en el año 2010, por la huelga de lis controladores aéreos.
El Congreso puede controlar a Sánchez en el estado de alarma pero no está regulado cómo debe hacerse

¿Está Pedro Sánchez bajo el control del Parlamento en esta crisis del coronavirus? De acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo octavo de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que  remitir semanalmente al Congreso de los Diputados información documental estructurada de la ejecución de las distintas medidas adoptadas y valoración de su eficacia para contener el virus covid-19 y mitigar su impacto sanitario, económico y social. Esta es una disposición legal que viene a reforzar el control del Parlamento sobre el Gobierno una vez que el Congreso autorizó la prórroga del estado de alarma hasta las 00 horas del próximo 12 de abril.

Pedro Sánchez y todo su gobierno queda así bajo un estricto control parlamentario sobre todo lo que se está haciendo para erradicar esta pandemia. No existe sin embargo previsión reglamentaria de cómo se hace ese seguimiento por parte de los diputados, por lo que habrá estar a la única experiencia con que contamos que fue la declaración del mismo estado de alarma en el año 2010, por la huelga de lis controladores aéreos. Una alarma que se prolongó por más de cuarenta días, un tiempo que mucho me temo se va a superar  con la actual declarada el pasado  14 de marzo. @mundiario

Comentarios