El Congreso presenta los cargos para someter a Trump a otro juicio político y destituirlo

ErJvv-3WMAAIb5d
La presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunciando la intención de ese poder de iniciar un juicio político al presidente de EE UU para destituirlo. / NBC
“Trump es una persona peligrosa que no debe permanecer en el cargo un minuto más. Este hombre es mortal para nuestro país y para la democracia", dijo Nancy Pelosi, la presidenta del legislativo.
El Congreso presenta los cargos para someter a Trump a otro juicio político y destituirlo

La dinámica política en la mayor potencia mundial avanza aceleradamente luego de que este miércoles detonara un asalto al Capitolio incitado e impulsado por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ante el desarrollo desmedido de los acontecimientos, pues el mandatario republicano se niega a aceptar su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, y aunque se comprometiera este jueves a una “transición ordenada”, Trump ha cometido un delito de sedición por incitar a un golpe civil contra la segunda institución más importante del Estado. 

Es por ello que en vista de la exigencia de varios senadores republicanos y todos los demócratas al vicepresidente de EE UU, Mike Pence, de que invoque la enmienda 25 de la Constitución para remover a Trump de la presidencia y que el segundo al frente de la nación asuma el mando hasta la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, el Congreso ha decidido presentar los cargos de los que acusa al presidente saliente para someterlo, por segunda vez, a un juicio político (impeachment) bajo los delitos de sedición y obstrucción de la democracia. 

ErJSwUsXIAE2SLX


Quizás también te interese:

Altos funcionarios del gabinete de Trump consideran removerlo por “incapacidad mental”


La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi ha llamado al vicepresidente Pence a invocar la 25° Enmienda de la Constitución estadounidense para destituir a Trump antes de que culmine su mandato en 13 días.

“Si no se aplica la 25° Enmienda, el Congreso puede seguir adelante con el juicio político de Trump. El Congreso puede ser obligado a avanzar en el impeachment”, dijo Pelosi la tarde de este jueves.

Por lo tanto, ahora la presión recae sobre el vicepresidente para que sea él quien tome la decisión de invocar ese precepto constitucional y automáticamente remueve al presidente de los Estados Unidos de su cargo ante lo que el Congreso califica como una “incapacidad mental” y un delito de obstrucción a la democracia. 

En febrero de 2020, el poder legislativo ya había sometido a Trump a un juicio político bajo el delito de abuso de poder por chantajear al presidente de Ucrania con no proporcionarle ayuda militar si no investigaba al hijo del entonces candidato presidencial Joe Biden por unos supuestos negocios ilegales en ese país europeo.

“Trump es una persona peligrosa que no debe permanecer en el cargo un minuto más. Este hombre es mortal para nuestro país y para la democracia. No le importa la seguridad de la gente, de nuestra democracia, algo está muy mal con él”, dijo la líder del Congreso.

¿Qué sigue ahora?

Lo próximo es una sesión del Congreso para votar la aprobación de los cargos presentados contra Trump, luego serán seleccionados los argumentos por los delitos de los que le acusan y después inicia el período de audiencias con testigos de ambas partes para que la presidenta de la Cámara de Representantes, el presidente del Senado y el resto de legisladores habilitados como “jueces políticos” determinen si hay méritos suficientes como para destituir al presidente de EE UU antes de que culmine su mandato. Días históricos para la mayor potencia global y para el mundo. @mundiario 

Comentarios