El Congreso peruano impulsa nueva vacancia contra Kuczynski

El presidente Kuczysnki en el primer proceso de vacancia en el Congreso peruano - Twitter
El presidente Kuczynski en el primer proceso de vacancia en el Congreso peruano. /Twitter

Diversas bancadas parlamentarias firmaron una nueva moción para vacar al presidente peruano, a quien se le cuestiona no haber informado sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El Congreso peruano impulsa nueva vacancia contra Kuczynski

El presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrentará un nuevo proceso de vacancia en Perú. La oposición del Congreso de la República presentó esta mañana una moción para que deje el cargo por su permanente incapacidad moral para gobernar a raíz del descubrimiento de sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, acusada de haber realizado sobornos por más de US$ 20 millones para ganar obras públicas y aportar a las campañas electorales de varios líderes políticos.  

Fueron 30 diputados de diversas bancadas políticas quienes firmaron el documento para Kuczynski Godard sea sometido a un juicio político en el Parlamento, donde – el 22 de diciembre pasado - el mandatario peruano se salvo por un pequeño numero de votos de la destitución. En esa oportunidad, el bloque liderado por el diputado Kenji Fujimori logró que su partido Fuerza Popular se dividiera al momento de votar. Cerca de nueve representantes del bloque fujimorista se abstuvieron y evitaron la salida de PPK.

Sin embargo, días después, el jefe de Estado tuvo que retribuir esa ayuda política con el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplía una condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. La liberación del ex dictador generó diversas movilizaciones de rechazo en Lima y provincias. El veredicto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre este caso aún sigue pendiente de resolver. 

El panorama para el presidente Kuczynski -luego de liberar a Fujimori- cambió totalmente. Perdió el apoyo de sectores que votaron por él en el 2016 frente a Keiko Fujimori.  Tres diputados y ministros renunciaron en disconformidad con una presunta negociación encubierta por el indulto.  

Diversos medios periodísticos revelaron más sus nexos con Odebrecht con su intermediario, su amigo y ex socio, el empresario chileno Gerardo Sepulveda, quien recibió un 4,8 millones de dólares por servicios de consultoría prestados entre el 2004 y 2006 para la compañía de PPK. Su aprobación (17% según una encuesta local) ante la opinión pública fue cayendo paulatinamente.  

La oposición, fragmentada tras el primer frustrado proceso de vacancia, volvió a poner en agenda la salida de Kuczynski a inicios de este año. La izquierda, dividada en el Frente Amplio y Nuevo Perú, comenzaron a recoger firmas. En un principio no tuvieron el suficiente apoyo, pero en los últimos días con la revelación del ex superitendente de Odebrecht -Jorge Barata- a los fiscales peruanos que investigan el caso Lava Jato, el pasado 28 de febrero, que aportó dinero para la campaña electoral del presidente en el 2011, tomó mayor relevancia.

Otros grupos políticos como Alianza para el Progreso, Partido Aprista, Acción Popular se plegaron a la moción de destitución, que resulta ser la segunda en menos de cinco meses. El fujimorismo lo hizo recién en la noche de ayer tras una larga reunión con su lideresa Keiko Fujimori, quien -en una entrevista televisiva el último lunes- pidió a Kuczysnki que deje su cargo por el bien del país.

Con la presentación de la moción de vacancia, en el Congreso peruano deberá debatirse la próxima semana. A fines de marzo se realizaría la votación final sobre la salida de Kuczynski. Según el reglamento del Parlamento se necesita 87 votos para que se haga efectiva la vacancia. Respecto a lo ocurrido en diciembre pasado, las adhesiones estarían aseguradas.

Posiciones divididas  

Tras conocerse la moción de vacancia en su contra, el presidente Pedro Pablo Kuczynski salió a defenderse una vez más. “Y pensemos en esta hora compleja, por lo menos para este Gobierno, es un momento complejo. Pero hay que luchar, siempre hay que luchar, hay que defenderse”, dijo en un evento por el Día Internacional de la Mujer. Rodeado de algunos ministros de Estado, el mandatario peruano ratificó -como lo dijo entre el lunes y martes- que su salida perjudicaría al Perú en lo económico y social. 

La jefe del Gabinete Ministerial -Mercedes Aráoz- agregó que Kuczynski fue elegido democráticamnente hasta el 2021, por lo que este proceso político por sus vínculos con Odebrecht carece de legitimidad. “Es una historia incomprensible que refleja venganzas y revanchas que no permiten darle tranquilidad a la población”, señaló.

Otro panorama se observa en el Parlamento. La bancada oficialista criticó a la oposición por esta moción de destitución. Voceros como Juan Sheput y Gilbert Violeta señalaron que el fujimorismo y la izquierda se han unido para desestabilizar al Gobierno. También criticaron que el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, no se haya pronunciado. El exministro de Transportes es ahora embajador en Canadá. 

Mientras que diputados del fujimorismo y la izquierda se mostraron de acuerdo en que la credibilidad de Pedro Pablo Kuczynski está seriamente afectada. A pesar de que -en semanas anteriores- pidieron su renuncia, desde el Ejecutivo restaron importancia a tal posibilidad. 

El próximo 16 de marzo, Kuczynski comparecerá ante la comisión parlamentaria Lava Jato. En esa sesión con los diputados, quienes le criticaron varias oportunidades porque mostró evasivas para responder por sus vínculos con Odebrecht, se determinará si ha mentido, lo que podría dar anticipo a su destitución del cargo. @mundiario

Comentarios