El Congreso de Perú elige como presidenta a una conservadora

María Alva asume la presidencia del Congreso de Perú. / Andina.
María Alva asume la presidencia del Congreso de Perú. / Andina.
La parlamentaria María Alva, integrante de la formación Acción Popular,  liderará el Legislativo. El oficialismo tuvo su primera derrota antes de que Pedro Castillo asuma como presidente. 
El Congreso de Perú elige como presidenta a una conservadora

El choque de poderes en Perú parece que seguirá tras la campaña electoral. La oposición logró ganar la elección para dirigir el Parlamento en el primer año de este quinquenio. La parlamentaria María Alva será la encargada de este poder del Estado que servirá de contrapeso al Poder Ejecutivo. Por su parte, el oficialismo tuvo su primera derrota antes de que el profesor rural de izquierdas Pedro Castillo tome posesión de su cargo como presidente de la república este miércoles.

Alva, sobrina de uno de los líderes históricos e integrante de la facción conservadora del partido centrista Acción Popular, presentó una lista para la dirección del Parlamento donde integró a las formaciones Alianza para el Progreso, Podemos y Avanza País. Además, contó con el apoyo del fujimorista Fuerza Popular. Esto se vio reflejado después en el resultado final: derrotó por 69 a 10 votos a su rival Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular. 

En febrero, durante la campaña de la primera vuelta, Alva señaló en una entrevista al diario El Comercio que el gobierno del excongresista Manuel Merino, quien renunció a la presidencia de Perú en noviembre de 2020 tras las muertes de dos jóvenes en las masivas protestas ciudadanas en su contra, fue "constitucional". También cargó contra el entonces candidato presidencial de su partido, Yonhy Lescano, que enarbolaba propuestas populistas para llegar al electorado. 


Lee más:

¿En qué momento se había jodido Perú?


Por su lado,  50 congresistas votaron en blanco en la elección para dirigir el Parlamento. Entre ellos estaban los 37 del oficialista Perú Libre, que no logró consensos con las demás bancadas para hacerse de este poder del Estado. Tradicionalmente el partido que gana la presidencia del país, preside el Legislativo. Sin embargo, la tradición quedó atrás hace cinco años cuando el fujimorismo impuso su mayoría sobre la administración del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Con el Congreso controlado por la oposición, el margen de error de Pedro Castillo es mínima cuando asuma el Gobierno. “Está a ocho votos de perder la gobernabilidad. Ni si quiera va tener la fuerza para convocar una Asamblea Constituyente”, señaló el politólogo Gonzalo Banda a MUNDIARIO. Añadió que el presidente electo y su partido van a tener que dialogar con las bancadas para sacar adelante sus reformas. "Tienen que entender que su presidencia es muy frágil", sostuvo. 

La atención está puesta en quiénes serán los integrantes del Gabinete Ministerial de Castillo. No hay nombres confirmados, pero se vocea como primer ministro al cuestionado excongresista Roger Najar, muy cercano al sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, quien ha reaparecido en los últimos días en la prensa para tratar de influir en las comisiones de transferencia y designar a los ministros de Castillo. Las horas pasan y la incertidumbre por saber a los colaboradores del futuro presidente aumentan. @mundiario

Comentarios