Un Congreso fragmentado comienza la legislatura sin certeza de formar Gobierno

Congreso de diputados. / El Pais
Congreso de diputados. / El Pais

Las Mesa del Congreso abrirá la XIV legislatura de las Cortes de España. Hay muchos peros con la votación de Pedro Sánchez que negocia a última hora para obtener la abstención de los independistas.

Un Congreso fragmentado comienza la legislatura sin certeza de formar Gobierno

Si no hay sorpresas Meritxell Batet presidirá el Congreso y la presidencia de la Cámara Alta será para Pilar Llop, magistrada, experta en violencia de género, y sin carné de partido, pero vinculada al PSOE desde hace casi cinco años, ostente la presidencia de la Cámara Alta.

Entre las elecciones de abril pasado y las del 10 de noviembre último, la configuración de las cámaras ha cambiado. Esto por el salto de Vox a 52 diputados; la casi extinción de Ciudadanos; el retroceso de la izquierda y el avance del PP, analiza El País.

El panorama es de la máxima fragmentación junto a una profunda división en las perspectivas y posiciones políticas. El comienzo de la legislatura no significa en absoluto que la investidura esté hecha. La buena marcha de las negociaciones con Unidas Podemos no es suficiente para cosechar más síes que noes a favor de Pedro Sánchez. Pero las Mesas sí se formarán.

Las negociaciones para las Mesa habrán culminado en las próximas horas, aunque antes todos los parlamentarios tendrán que jurar o prometer su cargo por la Constitución. En esa ocasión habrá una mayor vigilancia en las licencias que los electos puedan tomarse. Desde 2015, con la llegada de Podemos, los añadidos van más allá del ya clásico “por imperativo legal”, que el Tribunal Constitucional avaló. Las Mesas valorarán que la fórmula utilizada exprese la voluntad de acatamiento. Muy vigilantes estarán Vox, el PP y Ciudadanos.

Una vez que este martes la presidenta del Congreso comunique oficialmente a Felipe VI que las Cortes se han constituido, calibrará cuándo comienza su ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos. Con todos los que quieran. De esa ronda del Jefe del Estado tiene que deducirse si Pedro Sánchez tiene apoyos suficientes para ser investido. @mundiario

Comentarios