El Congreso de EE UU formaliza el procedimiento del impeachment contra Trump

Donald Trump. / Pedro Ribeira Ferreira
Donald Trump. / Pedro Ribeira Ferreira
Los representantes del Partido Demócrata en la Cámara Baja sostuvieron que este jueves se votará la resolución formal del juicio político a la que el presidente deberá someterse por su presunta presión sobre el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigue al hijo de Joe Biden. 
El Congreso de EE UU formaliza el procedimiento del impeachment contra Trump

La trama ucraniana sigue complicando la situación de Donald Trump en los EE UU. La Cámara de Representantes votará este jueves una resolución que formaliza el procedimiento de impeachment o juicio político contra el presidente, quien es acusado de haber presionado a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigue al hijo de su probable rival en las elecciones del 2020: el demócrata y exvicepresidente, Joe Biden. 

"La medida establecerá los próximos pasos para la investigación”, dijo una fuente al portal Infobae sobre el proceso que seguirá contra el inquilino de la Casa Blanca. “El texto establece el procedimiento para las audiencias que están abiertas al pueblo estadounidense, autoriza la divulgación de las transcripciones de las declaraciones (y) define los procesos para transferir pruebas al Comité Judicial mientras éste estudia posibles artículos sobre un juicio político”, han enfatizado al citado medio. 

En la víspera se conoció que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelossi, había informado a los legisladores demócratas que el plan para sentar en el banquillo de los acusados a Trump estaba en marcha. “Esta semana llevaremos una resolución al hemiciclo que ratifica la investigación llevada a cabo actualmente por nuestros comités como parte de la investigación con miras a un juicio político”, señaló Pelosi en una carta dirigida a su partido.

La jefa demócrata en la Cámara de Representantes responde así al presidente y a los republicanos que se han esforzado, en las últimas semanas, en deslegitimizar el juicio político por la trama ucraniana. Lejos de reconocer un intento por golpear por un flanco familiar a la candidatura de Biden, han dicho que todo se trata de una antesala a la disputa electoral del 2020.

Días atrás, Biden se refirió por primera vez a la investigación contra Trump, quien lo observa como la más seria amenaza en su propósito de reelegirse en la Casa Blanca. “Donald Trump ha violado las responsabilidades de su cargo, traicionado a esta nación y cometido actos que merecen un proceso de destitución. Debería ser sometido a un juicio político”, dijo en un acto de campaña en Rochester (Nuevo Hampshire), el pasado 9 de octubre.

El texto para formalizar el impeachment contra Trump en la Cámara de Representantes tiene grandes posibilidades de aprobarse. De los 435 escaños, los demócratas tiene una mayoría de 228. Si se aprueba la destitución del presidente por la trama ucraniana, entonces se pasará al Senado, donde los republicanos tienen el control absoluto. Allí se definirá si habrá un nuevo mandatario en los meses que restan de la actual gestión. @mundiario

Comentarios