Buscar

MUNDIARIO

El Congreso de EE UU sepulta la iniciativa que buscaba la destitución de Trump

Una mayoría de los demócratas votó contra la propuesta en la Cámara de Representantes. La decisión agudiza más la crisis interna del partido rumbo a las elecciones del 2020.

El Congreso de EE UU sepulta la iniciativa que buscaba la destitución de Trump
Donald Trump en el Congreso. / Youtube The White House
Donald Trump en el Congreso. / Youtube The White House

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La crisis política dentro del Partido Demócrata se agudiza más en los EE UU. Un grupo de legisladores demócratas votó –en la Cámara de Representantes– contra la propuesta del impeachment que apuntaba a sacar de la Casa Blanca al presidente Donald Trump. De los 235 congresistas que conforman la bancada, un total de 137 se unieron al bloqueo político de los republicanos contra la iniciativa que terminó por archivarse con 332 votos en contra y 99 a favor.

En la víspera, el legislador demócrata Al Green presentó la iniciativa del impeachment contra Trump, a quien señaló haber cometido graves delitos en su Administración. Además, tildó al magnate republicano de agitar la discriminación por los recientes comentarios contra cuatro congresistas de su partido. “Tenemos que dejar constancia al mundo cómo nos sentimos al tener a un intolerante en la Casa Blanca”, señaló.

La iniciativa de Green va acorde a lo que dicta la Constitución de EE UU. Un legislador tiene la potestad de interrumpir la Administración de un presidente en pleno periodo gubernamental. Un juicio político es la vía más posible. Contra Donald Trump se ha deslizado, en varias oportunidades, llevarlo a este proceso.

Los cuestionamientos por su injerencia en la trama rusa y su ofensiva permanente contra los inmigrantes ha provocado que el ala progresista de los demócratas quiera sacar al republicano de la Casa Blanca. Sin embargo, la iniciativa de Green –rechazada por tercera vez– no ha logrado calar en el Partido Demócrata.

Tras la derrota inesperada en el 2016 contra Trump, el partido se ha sumergido en una disputa permanente entre el sector moderado y el ala izquierdista. La semana pasada, esa situación se agudizó cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, protagonizó un dime y direte con la popular legisladora demócrata Alexandria Ocasio - Cortez. Ambas representan el pulso de las actuales tendencias en el seno partidario de los demócratas.

Esa división también se traslada a la elección del candidato presidencial para las elecciones del 2020. Según algunos medios norteamericanos, los demócratas no quieren agilizar la salida de Trump de la Casa Blanca por temor al impacto que pueda tener en el proceso electoral que se viene el próximo año. Una nueva derrota contra el presidente republicano significaría un golpe letal difícil de sobrellevar hasta el 2024. @mundiario