El Congreso de EE UU cita Mike Pompeo por la trama ucraniana

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.

La Cámara de Representantes ha invitado al secretario de Estado para que entregue toda la documentación sobre la relación política del presidente Trump con Ucrania.

El Congreso de EE UU cita Mike Pompeo por la trama ucraniana

La trama ucraniana ha comenzado a complicar el futuro político de Donald Trump. La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, dispuso citar al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que entregue toda la documentación sobre la relación política del presidente de Estados Unidos con el gobierno de Ucrania tras revelarse presuntas presiones para investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden.

Los comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión, que anunciaron el oficio, también programaron deposiciones de cinco funcionarios del Departamento de Estado durante las próximas dos semanas. En esa línea, la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch; el embajador Kurt Volker; el representante especial para Ucrania y embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, quedaron excluidos de las citaciones.

La medida de la Cámara de Representantes se realiza luego de que la Administración Trump no cumplió con proporcionar documentos e información sobre contactos con funcionarios ucranianos. Es así que la llamada del pasado 25 de julio entre el presidente y su homólogo Volodymyr Zelenskiy resulta fundamental para determinarse si procede abrirle un juicio político o no al magnate republicano.

De acuerdo a lo publicado en la prensa local, Trump pidió a Zelenskiy que trabajara con el fiscal general William Barr y su abogado personal Rudolph Giuliani para que investigaran asuntos relacionados al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter. Sin embargo, el republicano dijo, fiel a su estilo, que no hubo ningún pedido para atacar a su probable rival en las elecciones presidenciales del 2020.

Como sea, más de 300 exfuncionarios de seguridad nacional de gobiernos republicanos y demócratas respaldaron el viernes la investigación de la Cámara de Representantes, diciendo que no prejuzgaron el resultado, sino que querían saber más. @mundiario

Comentarios